La tasa de desempleo en México aumentó en febrero a niveles no vistos en más de tres años, en medio de un declive de la economía que podría acelerar su caída en los próximos meses debido al impacto del coronavirus.

La tasa desestacionalizada de desocupación subió a un 3.7% desde el 3.6% registrado en enero, informó el jueves el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), su nivel más alto desde septiembre de 2016.

Durante el último año, al menos 219 mil personas se sumaron a las filas del desempleo en nuestro país, de acuerdo con cifras proporcionadas por el Inegi; la desocupación afectó más a los hombres que a las mujeres.

Los niveles de desocupación más altos desde 2016

Los niveles observados el mes pasado son los más altos desde septiembre de 2016, es decir, en 41 meses, cuando el desempleo llegó a 3.86 por ciento de la población en edad de trabajar y que buscó un empleo sin tener éxito.

José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), estima que el desempleo puede llegar a 4.2 por ciento al cierre del año por el efecto del coronavirus.

“Tales resultados reflejan los poco dinámicos planes de contratación laboral que ya se tenían para 2020-1T y que tenderán a reducirse más durante el transcurso del año, dada la complicada coyuntura derivada del impacto negativo que sufrirá la economía por el coronavirus“, dijo Carlos González, analista del grupo financiero Scotiabank.

Altos niveles de subocupación

El Inegi también informó que 9.3 por ciento de la población con empleo buscó un segundo trabajo, suceso que se conoce como subocupación.

Se trata del nivel más alto desde noviembre de 2015, de acuerdo con el organismo.

La segunda economía de América Latina

Hasta ahora, el país registra 475 contagios confirmados y al menos siete defunciones relacionadas con el brote, que se ha propagado por más de 200 naciones, amenazando el rumbo de la economía global.

La economía de México, la segunda más grande de América Latina, se contrajo un 0.1% el año pasado. En su serie original, la tasa de desempleo fue del 3.6% en febrero.

Esta nota originalmente se publicó en El Heraldo de México

Compartir

Dejar respuesta