La agencia HR Ratings consideró que las acciones a aplicar por el gobierno federal en materia fiscal para contrarrestar los efectos del coronavirus deberían implicar un mayor gasto, pues no hay espacio para reducir impuestos, por lo que esto último no es opción; no aumentar el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), así como elevar la confianza del sector empresarial.

En videoconferencia, el director general de análisis de HR Ratings, Félix Boni explicó que, si hay mayor gasto público, la cuestión es cómo se van a financiar, como deuda del gobierno federal o utilizando diferentes activos que tiene por lo que habría que evaluar cada opción.

Otra alternativa, indicó, sería no elevar el IEPS, ya que con esto las personas pagarían menos dinero por comprar gasolina y esa sería una manera de estimular la economía porque va a quedar dinero en el bolsillo, aunque implicaría menos recursos para el gobierno.

El directivo de HR añadió que también es necesario elevar la confianza del sector empresarial, al ser el que más invierte, y es imperante generar inversión privada; sin embargo, puntualizó, acciones como la consulta pública en Mexicali, Baja California, para cancelar la construcción de la planta de Constellation Brandsson negativas.

Grado de inversión de México no está en peligro

HR Ratings estimó que al menos, la contracción de la economía mexicana en 2020 será de 2 por ciento; no obstante, el grado de inversión del país no está en peligro, pues habría que reducir la calificación actual (A-) en varios escalones.

 

Esta nota originalmente se publicó en Milenio

Compartir

Dejar respuesta