La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) alertó que “nos enfrentamos a una crisis alimentaria inminente”, a menos de que se adopten con rapidez medidas para proteger a los más vulnerables, mantener operativas las cadenas mundiales de suministro de alimentos y mitigar los efectos de la pandemia en todo el sistema alimentario.

El organismo internacional dijo que la pandemia tendrá un impacto negativo tanto en el suministro como en la demanda de alimentos, esto debido a que los cierres de fronteras, las cuarentenas y las interrupciones de los mercados, podrían limitar el acceso de las personas a fuentes de alimentos suficientes, diversas y nutritivas, en especial en los países afectados duramente por el virus o ya afectados por altos niveles de inseguridad alimentaria.

Para hacer consciencia sobre esta situación, la oficina de la FAO en Latinoamérica emitió estos siete consejos de alimentación saludable para enfrentar la crisis durante la pandemia de Covid-19, que permita fortalecer el sistema inmunológico, y evitar el desperdicio de alimentos.

Fortalece tu sistema inmunológico a través de la alimentación

Aumenta tu consumo de frutas y verduras, con al menos cinco porciones al día. Contienen mucha vitamina A y C, además de antioxidantes, que te ayudarán a combatir infecciones.

También consume legumbres al menos tres veces a la semana, éstas se conservan por mucho tiempo, son económicas y te ayudarán a mantenerte sano, porque son altas en proteína y hierro.

No compres únicamente alimentos “no perecederos”

En vez de comprar pastas y arroz para enfrentar toda el aislamiento, adquiere frutas, verduras y legumbres.

¿Compraste frutas y verduras de más? No hay problema: límpialas, córtalas y congélalas. Las tendrás listas para tu siguiente preparación.

Prefiere verduras y frutas en vez de galletas, snacks, y pastelería.

Planifica tu compra: compra lo justo y necesario

Esto no sólo es un acto de empatía con otros consumidores que también deben abastecerse, sino que te ayuda a evitar el desperdicio de alimentos y mejorar la economía de tu hogar.

No tires tus sobras

Si cocinaste de más, congela tus comidas para que duren más tiempo y así evitar el desperdicio, además de tener una preparación lista para otra ocasión, sin mayor esfuerzo. Recuerda: los alimentos deben estar en buen estado para consumirlos.

Bebe mucha agua

Toma al menos dos litros de agua al día para mantenerte hidratado y ayudar a tu sistema inmunológico.

Haz rendir tu presupuesto

Si tu presupuesto es acotado, recomendamos preferir agua a las bebidas gaseosas. Revisa bien lo que tienes en la despensa y la heladera. Compra los productos de acorde a su duración.

Cocina en familia

El encierro en que muchos nos encontramos también es una oportunidad de cocinar en casa e incorporar a los niños y niñas en esta actividad, para que aprendan hábitos de consumo saludables desde pequeños.

 

Esta nota originalmente se publicó en Milenio

Compartir

Dejar respuesta