El Congreso de los Diputados de España autorizó esta noche prorrogar el estado de alarma decretado por el gobierno para afrontar la crisis del coronavirus hasta el próximo 11 de abril con el respaldo mayoritario de todos los grupos parlamentarios, salvo las formaciones independentistas, que se han abstenido. No hubo votos en contra.

La pandemia de coronavirus en España ya ha dejado 49 mil 384 casos y 3 mil 643 muertos, el segundo país con más fallecidos por el virus detrás de China.

Debido a las especiales condiciones derivadas del confinamiento para evitar la expansión del Covid-19, al pleno que ha debatido la prórroga solo han acudido 43 diputados en representación de todos los grupos y los demás han votado telemáticamente.

Así, la presidenta del Parlamento español, Meritxell Batet, ha anunciado la autorización de la prórroga tras comunicar el número de votos presenciales, a los que se suman los emitidos a distancia, que han dado un resultado de 321 afirmativos y 28 abstenciones.

Previamente, el Congreso acordó incorporar una propuesta del Partido Nacionalista Vasco (PNV), que establece que el gobierno remitirá semanalmente al Parlamento información de las distintas medidas frente al coronavirus.

Esta segunda propuesta, aceptada por 192 a favor, 149 en contra y ocho abstenciones, va en la línea de lo comprometido por el presidente, Pedro Sánchez, quien ha planteado convertir la Comisión de Sanidad del Parlamentoen una comisión de seguimiento del coronavirus para facilitar información semanal a los grupos parlamentarios.

 

Esta nota originalmente se publicó en Milenio

Compartir

Dejar respuesta