Los ministros de finanzas y gobernadores de los bancos centrales del Grupo de los Veinte (G20) se reunieron virtualmente el lunes pasado y acordaron desarrollar un Plan de Acción conjunto en respuesta al Covid-19 que describirá las acciones individuales y colectivas que los países miembros ha tomado y tomarán para responder a la pandemia.

De acuerdo con el comunicado del G20, el Ministro de Finanzas de Arabia Saudita, Mohammed Aljadaa, quien preside el grupo, hizo hincapié en la necesidad de que el G20 mejore su cooperación para abordar la pandemia del Covid-19.

Destacó que el G20 debería estar listo para emprender una nueva respuesta de emergencia para abordar esta crisis global y establecer una visión para las acciones a mediano y largo plazo que fomentarán una rápida recuperación de la economía y catalizará el potencial para un mayor crecimiento económico.

Durante la reunión, Mohammed Aljadaan hizo hincapié en la necesidad de intensificar los esfuerzos conjuntos del G20 y actuar de manera decisiva y coordinada para brindar apoyo a las personas y las empresas, salvaguardar la estabilidad de la economía y las finanzas mundiales, mercados, restaurar laconfianza y prevenir impactos económicos negativos profundos y prolongados.

Destacó que desde la última reunión en febrero, la perspectiva de la economía global se ha deteriorado significativamente y la evolución y la propagación global de la pandemia de Covid-19 han impactado la economía mundial en el contexto de la interrupción elementos de oferta y la demanda.

Los ministros de Finanzas y los gobernadores de los bancos centrales acordaron monitorear de cerca la evolución de la pandemia COVID-19, incluido su impacto en los mercados y las condiciones económicas, y tomar medidas adicionales para apoyar la economía durante y después de esta fase.

También discutieron formas de intensificar los esfuerzos coordinados de los acreedores bilaterales y multilaterales para abordar los riesgos de vulnerabilidad de la deuda, especialmente en países de bajos ingresos, en medio de la pandemia de Covid-19-

En este sentido, comentaron el papel del Fondo Monetario Internacional (FMI), en estrecha colaboración con el Grupo del Banco Mundial y otras instituciones financieras internacionales, para desplegar todos los recursos disponibles y explorar medidas adicionales necesarias para apoyar la estabilidad financiera y aliviar las restricciones de liquidez para los mercados emergentes y las economías en desarrollo.

Los ministros de finanzas y los gobernadores de los bancos centrales del G20se reunirán prácticamente de forma regular para continuar su discusión y tomar las medidas urgentes necesarias para abordar el desafío global presentado por la pandemia.

 

Esta nota originalmente se publicó en Milenio

Compartir

Dejar respuesta