La  economía  de  México  no  se  puede  dar  el  lujo  de detenerse por el coronavirus, o el golpe a los ciudadanos podría ser peor que el de la enfermedad, alertaron analistas.

Tanto  El  País como el Wall Street Journal señalaron los graves daños que causarán  a la economías nacionales y mundial las estrategias de «parálisis o paro» para frenar la pandemia.

«A  estas  alturas de la crisis desatada por COVID-19 está claro que habrá más  víctimas  por el brutal impacto económico por las medidas tomadas para combatirlo  que  por  los  decesos  que  pueda provocar el horrible bicho», escribió Jorge Zepeda Patterson en El País.

Se   equivocan,  dice,  quienes  exigen  un  paro  total  de  empresas  al presidente:  «Habría  que  pensar  dos veces antes de exigirle que le dé un balazo al pie a una economía que ya renquea en la otra pierna».

Por  su  parte,  el Wall Street Journal publicó un artículo firmado por su Consejo  Editorial  en el que advierte que el gobierno de Donald Trump, y el de  todos  los  países  deberán  cambiar  su  estrategia  si no quieren ver destruidas   sus  economías.  El  diario  detalla  que ningún  país  podrá salvaguardar  la  salud  pública  por  mucho  tiempo  a  costa  de su salud económica general.

«Estados  Unidos  necesita urgentemente una estrategia de pandemia que sea más  sostenible  económica y socialmente para sustituir el bloqueo nacional actual´´, dice.

Cuestionado  sobre si el país requiere ´´más paros´´, el presidente Andrés Manuel  López  Obrador fue claro: ´´Hay que cuidar que no se pierdan vidas, es  fundamental,  pero  tenemos  que pensar en que no se exagere porque nos afecta en la economía», expuso.

Por  su  parte,  el  presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos  Salazar  Lomelín,  consideró  urgente  la  creación de una comisión económica especial para definir directrices en busca de ´´salvar empleos». Urgen a impedir ´devastación económica en Nuevo León´

La  Comisión  de  Economía,  Emprendimiento  y Turismo del Congreso local, encabezada por el diputado Luis Susarrey, solicitó ayer a la Secretaríaa de Economía y Trabajo que se implemente un plan emergente en materia económica para contrarrestar la ´devastación´ financiera por el coronavirus.

En  respuesta,  el  titular  de  Desarrollo  Económico del estado, Roberto Russildi,  señaló  que ya preparan un plan cuyas reglas podrían presentarse la  próxima semana. Entre otras cosas, dijo, se contemplaría la reducción o eliminación  temporal del ISN y el impuesto al hospedaje, así como créditos para Pymes.

 

 

Esta nota originalmente fue publicada en Vanguardia

Compartir

Dejar respuesta