Pocas, más bien, raras, son las comunidades oaxaqueñas que se están apegando al protocolo dispuesto por las autoridades de los Servicios de Salud para evitar la propagación mortal del coronavirus. Por ejemplo, en el pueblo mágico de Capulálpam de Méndez, la autoridad municipal ha impuesto un toque de queda; en tanto, en el santuario de Juquila, el clero ha suprimido las misas públicas y éstas las realiza en privado y son transmitidas vía internet.
Como una medida estricta, el presidente municipal de la comunidad serrana de Capulálpam de Méndez, Adrián Pedro Arreortúa Méndez ha girado un oficio en donde declara el coronavirus como una amenaza para la población, por lo tanto ha decidido imponer un toque de queda.
La medida entrará en vigor hoy domingo 22 de marzo de la siguiente forma: el acceso a la comunidad será controlado a partir de las 16 horas, hasta las 21 horas con 59 minutos, con la valoración previa del filtro sanitario.
Por otro lado, de las 10 de la noche a las 5 de la mañana con 59 minutos se declara toque de queda en el municipio, permaneciendo cerrado totalmente.
En caso de detectar a una persona con sintomatología, se tomarás las medidas y el protocolo oficiales. El único medio de información con la comunidad serán los medios de comunicación disponibles como las redes sociales y al número telefónico 9515392000.
Cabe señalar que Capulálpam de Méndez es considerado “pueblo mágico” y antes de la contingencia registra la presencia de turistas nacionales y extranjeros.
MISAS POR TV
Las misas públicas han sido suspendidas a partir de este domingo en el santuario de Santa Catarina Juquila; ahora se transmite sólo por internet.
El párroco del templo, en un video, anuncia esta determinación a los peregrinos, “siguiendo las instrucciones de los Servicios de Salud de Oaxaca”.
El templo que registra diariamente miles de visitantes está cerrado para evita la concentración de personas.
Este domingo, las misas de 7 de la mañana y 12 del día se transmitieron por el sistema de televisión, vía internet.
Vía twitter, señala:
“Estamos por iniciar la Celebración Eucarística 🙏, les proporcionamos algunas recomendaciones 😊 para vivir la Eucaristía por Televisión o redes sociales:
1- Vive la Misa en silencio, solo responde cuando debas hacerlo.
2- Si es posible ten tu misal mensual a la mano.
3- Silencia las notificaciones del celular y la computadora.
4- Acomoda un crucifijo o imagen cerca de la pantalla.
5- Encuentra un espacio ideal para este momento en familia.
6- Viste adecuadamente, como si fueras al templo.
7- Toma una postura adecuada.
8- En el Momento de la Consagración híncate. Vive este momento en tu corazón.
9- En el momento de la comunión, recibe a Jesús espiritualmente.
10 – En el momento de la bendición inclina la cabeza y santíguate con devoción.

Compartir

Dejar respuesta