La mezcla mexicana de petróleo cerró la jornada de este viernes con una caída de 10.85 por ciento o 1.92 dólares respecto a su cierre previo al ubicarse en 15.78 dólares por barril, de acuerdo con información de Petróleos Mexicanos (Pemex)

Durante la jornada las principales mezclas de petróleo en el mundo registraron precios más altos; sin embargo, al cierre de la jornada volvieron a caer, debido a que, por el momento, no hay acciones concretas que puedan impulsar su cotización.

La mezcla de Estados Unidos WTI registró un retroceso de 11.06 por ciento en relación con la cotización del jueves, mientras que el Brent tuvo una pérdida de 5.23 por ciento, estas mezclas cerraron con un precio de 22.43 y 26.98 dólares por barril, respectivamente.

Banco Base destacó al cierre de la semana fuentes con conocimiento del tema mencionaron que el Secretario General de la OPEP, Mohammad Barkindo, se reunirá con el regulador de energía de Texas, Ryan Sitton, y uno de los tres miembros con voto de la Comisión de Ferrocarriles de Texas, para discutir el mercado petrolero.

Explicó que en una columna de opinión, Sitton mencionó que «Con otros gobiernos manipulando los mercados petroleros, es justo preguntar: ¿Por qué no debería nuestro gobierno intervenir para tratar de restablecer un enfoque más basado en el mercado?». De acuerdo con Sitton la intervención evitaría un colapso de la industria petrolera. Texas es el tercer mayor productor de petróleo en el mundo después de Arabia Saudita y Rusia.

Para Banco Base, lo anterior abre la puerta a que Texas entre a un acuerdo con laOPEP y sus aliados (OPEP+), lo que podría llevar a un nuevo acuerdo Premium entre los principales productores de petróleo del mundo. Esto, podría satisfacer a Putin, quien decidió dar fin al cuerdo de la OPEP+, por su inconformidad con el crecimiento de la producción petrolera estadounidense y su participación de mercado.

De concretarse un acuerdo entre la OPEP y Texas, que limite la producción petrolera estadounidense, estimó que el precio del crudo WTI podría limitar su caída y observar una recuperación hacia los 35 dólares por barril. Esto podría llevar a Rusia a unirse al acuerdo lo que podría regresar al precio del petróleo WTI a 55 dólares por barril.

 

Esta nota originalmente se publicó en Milenio

Compartir

Dejar respuesta