El gobernador del estado Alejandro Murat Hinojosa anunció un presupuesto de 180 millones de pesos en apoyos directos para blindar el empleo, evitar despidos, y dar certidumbre a los trabajadores y empresas oaxaqueñas ante la situación generada por la actual contingencia sanitaria relacionada por el Covid-19.

En un video que subió en redes sociales, Murat Hinojosa dijo que su gobierno ha decidido generar un conjunto de acciones que permitan a las pequeñas y medianas empresas, y  a la población más vulnerable, hacer frente a los efectos económicos relacionados con la misma, buscado contribuir a la preservación de los empleos en la entidad y a la estabilidad de la economía familiar.

Las cuatro medidas “que a partir de este momento he decidido anunciar, representan apoyos directos por más de 180 millones de pesos y buscan brindar certidumbre a las familias empresas y trabajadores”.

Y agrega:

Primero, se otorgará un estímulo fiscal del 50 por ciento en el segundo bimestre del presente ejercicio (marzo-abril) en el impuesto sobre erogaciones por remuneraciones al trabajo personal y a las empresas que acrediten, mediante sus declaraciones de impuestos federales del 2019, que sus ingresos disminuyeron en ese mismo periodo al menos 50 por ciento.

Esta medida, señaló, representa un beneficio económico cercano a los 104  mdp y se revisará su posible ampliación para los bimestres siguientes, durante las próximas semanas, dependiendo de la evolución de la crisis.

“Para acreditar lo anterior, y ser sujeto del beneficio, las empresas deberán presentar, mediante escrito dirigido a la Secretaría de Finanzas, la copia de las declaraciones mensuales presentadas ante el Servicio de Administración Tributaria durante la segunda quincena de mayo de 2020. Esta medida busca apoyar directamente a las empresas oaxaqueñas y evitar que se realicen despidos a sus trabajadores contribuyendo a preservar en medida de lo posible las fuentes de trabajo”.

Segundo.-  A través de la Sefin se otorgará un estímulo fiscal del 100 por ciento en el segundo bimestre del presente ejercicio fiscal, marzo abril, en el impuesto sobre la prestación de servicios de hospedaje. Para ser Beneficiarios del estímulo, el sujeto de impuesto deberá presentar sus declaraciones en tiempo y forma por lo que el sistema otorgará de manera automática el beneficio fiscal.

“Esta medida representa  un beneficio económico cercano a los 13 mdp y se revisara su posible ampliación para el tercero o cuarto bimestre del año, dependiendo de la evolución de la contingencia. Con estas medidas de busca que el segundo semestre del 2020, y específicamente en la temporada de verano, Oaxaca mantenga su posicionamiento como principal destino turístico a nivel nacional propiciando que se preserven las fuentes de empleo”

Tercero.-  En conjunto con el sector empresarial específicamente con la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio  y Departamentales (ANTAD- Oaxaca) y las asociaciones locales de productores y  tiendas de autoservicio, hemos generado el acuerdo para que todas las tiendas de autoservicio realicen lo necesario para mantener el continuo abasto de alimentos, artículos de limpieza y de primera necesidad en todos los centros de venta y distribución que tiene la entidad en sus ocho regiones.  Con esto, las oaxaqueñas  y los oaxaqueños  pueden estar tranquilas y tranquilos que el gobierno y el sector privado haremos todo lo necesario paran mantener un abasto permanente durante toda la contingencia sanitaria.

Cuarta.- Las acciones anteriores se suman a la puesta en marcha  de más de 1OO proyectos de infraestructura asociados a los 3 mil 500 millones de pesos de financiamiento de largo plazo, aprobados por el Congreso del Estado en meses pasados y que este mismo mes iniciarán su instrumentación. El desarrollo de estos proyectos tiene un efecto multiplicador muy importante pues por cada empleo directo se generan hasta cinco empleos indirectos, impactando a más de 30 ramas de la economía. Los 3 mil 500 millones de pesos priorizan la participación de pequeñas y medianas empresas de la entidad, a fin de beneficiar la economía de las familias de Oaxaca, temiendo claro que durante la etapa de prevención se presentará retos en materia económica. Hoy, de manera decidida, mi gobierno implementa acciones en beneficio de los hogares oaxaqueños; juntos cuidemos a nuestras familias, finaliza.

Compartir

Dejar respuesta