Una de las prestigiosas instituciones musicales del país y una de las más antiguas, la Banda de Música del Estado tiene nuevo titular. Es César Amora Aguilar y la noche del jueves el gobernador Alejandro Murat Hinojosa le tributó una cálida bienvenida al asistir al Teatro Macedonio Alcalá al concierto de su presentación.

De entrada, Murat Hinojosa agradeció la labor que inicia al frente de la Banda de Música -la cual cuenta con más de 150 años-, y que presenta la identidad, cultura e historia de la expresión musical de la entidad.

“Oaxaca es su cultura, Oaxaca es su música y hoy lo celebramos. Bienvenido a esta nueva etapa para el estado”, señaló el Gobernador, al tiempo de felicitar a las y los integrantes de esta agrupación la cual se formó en octubre 1868 y cuyo origen se remonta a los batallones militares de Guerrero y Zaragoza, pertenecientes a la Guardia Nacional en la ciudad de Oaxaca bajo el mando del General Porfirio Díaz.

En su oportunidad la titular de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta), Adriana Aguilar Escobar señaló que el maestro César Amora Aguilar cuenta con una amplia trayectoria como músico compositor y director; así como director de la Orquesta Filarmónica de la Secretaría de Marina.

Destacó que la música de banda se ha enraizado fuertemente en Oaxaca. “Hoy la música de banda es lenguaje musical del estado, patrimonio de miles de músicos que conforman sus bandas comunitarias, parroquiales o de formación musical; la música de banda no solo se escucha también se respira, es por ello que representa tanto para las y los oaxaqueños porque ha acompañado a las generaciones del estado”.

El capitán de navío, Servicio Músico Naval y Músico Naval retirado, dirige a las y los integrantes de esta agrupación en donde fusiona su experiencia con el espíritu oaxaqueño, para así convertir a la Banda en referente a nivel nacional.

Durante este concierto se interpretaron “Las Ruinas de Atenas, Marcha turca”, el “Primer movimiento de la 5ª Sinfonía”, ambas melodías del compositor Ludwig Van Beethoven.

Además del “Vals Poético” de Felipe Villanueva, con la participación del solista Tito Romeo Santiago López (tuba barítono) y el “Gran final del II Acto de la Ópera Aída” de Giuseppe Verdi; la “Danza Final (Malambo)” de Alberto Ginastera; interpretación que originalmente buscó combinar la música folklórica sudamericana con elementos de la tradición europea clásica la cual expresa diversos aspectos de la vida campestre en Argentina.

En este concierto, no faltó la música tradicional oaxaqueña, por lo que la Banda de Música del Estado interpretó la “Danza de la Pluma”, en donde se contó con la participación de la Compañía Estatal de Danza Costumbrista de Oaxaca, perteneciente a la Seculta. Los integrantes de esta agrupación interpretaron y participaron en un encuentro con el mambo.

El concierto concluyó con la “Obertura 1812” de Piotr Ilich Tschaikovsky, en la que se escuchó la imitación de los toques de trompeta, los tambores, el fragor y los disparos de una batalla fueron el tema favorito de la música descriptiva desde el siglo XVI y su apogeo en el siglo XVIII.

Durante su existencia, la Banda de Música del Estado ha contado con directores que han contribuido a su prestigio como Pablo Vásquez, José Alcalá, Próspero A. González, Amador Pérez Torres, Diego Innes, Bulmaro Yescas, Leodegario Martínez, Abel Jiménez, Eliseo Martínez García, Félix Méndez García.

Así como los directores huéspedes como: Teodoro W. Paschedag, Eduardo Mata, Fernando Lozano, Sylvain Gasancon, Mario Kuri Aldana.

Compartir

Dejar respuesta