De Oaxaca a Sinaloa, de la leyenda del Popol Vuh a la danza de los viejitos y de la Bamba a las canciones de Juan Gabriel y la banda sinaloense, el espectáculo Cantares de México, dirigido por Laura Díaz, busca mostrar un panorama completo de las tradiciones y raíces culturales mexicanas.

“El amor a México se mama, yo lo mame de mi abuela, de mi madre (…) tuve la oportunidad de recorrer el país y de ahí, este amor tan grande por nosotros los mexicanos, por lo que somos, y somos tanto que Cantares sólo es una pequeña partecita de lo que es nuestra hermosa cultura”, afirmó Díaz después de ofrecer una función del espectáculo, que ofrecerá dos fechas (el 14 y 28 de mayo próximos) en el Centro Cultural Roberto Cantoral.

Con una plantilla de más de 50 artistas, entre bailarines y cantantes, listos para actuar, el espectáculo está conformado por 33 estampas coreográficas que inician con los orígenes prehispánicos y la cosmogonía maya para después recorrer las tradiciones autóctonas y populares más reconocibles de estados como Veracruz, Yucatán, Guerrero, Oaxaca o Michoacán.

“Tenemos más de 50 artistas, algunos de ellos esperando para tener gente todo el tiempo, y con el equipo técnico somos más de 60 personas. Hay ocasiones que podemos bajar la producción hasta 35, dependiendo de lo que se necesite en el escenario”, señaló.

Además de coloridos trajes típicos, Cantares hecha mano de elementos contemporáneos. Mientras en escena se presentan escenas coreográficas, al fondo se proyectan imágenes que ilustran el esplendor cultural mexicano.

Los bailarines y danzantes dan paso a interpretaciones en vivo de boleros, rancheras y románticas. La idea, señaló Díaz, es presentar el espectáculo en diferentes puntos del país; por lo pronto, el 14 y 28 de mayo se presentarán en El Cantoral, ese mismo mes en Puebla y en junio tienen planeado estar en Mérida.

Esta nota originalmente se publicó en El Heraldo de México

Compartir

Dejar respuesta