Luego de un receso el juez Robert Levy decretó que pese a no significar un peligro para la comunidad, el riesgo de fuga de Genaro García Luna, era suficiente para negarle la libertad bajo fianza.

El juez le abrió la posibilidad al acusado y su defensade presentar ante un juez distinto un nuevo paquete de fianza para que esté evalúe las nuevas condiciones.

Más temprano durante el intercambio de argumentos el fiscal Michael Robottiargumentó que ningún paquete de fianza en este caso le era satisfactorio ya que, aseguró, García Luna tiene los recursos para huir y una red de personas que pueden ayudarle a evadir la justicia en Mexico.

«No necesita su pasaporte para escapar, lo puede hacer en auto y simplemente cruzar la frontera». Al parecer dicho argumento pesó al momento de llevar al juez a tomar su decisión.

Cómo se comprometió el día de ayer, César de Castro, abogado del mexicano, presentó nuevos fiadores, incluso uno estuvo presente en la audiencia y el juez consideró pertinente hablar con él, cosa que finalmente no cumplió.

Una nueva audiencia de García Luna está programada para el 2 de abril pero ya no tiene qué ver con ninguna petición de fianza.

Ex funcionario pide libertad bajo fianza

A través de una carta, Cesar de Castro, abogado del ex Secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, pidió al juez Brian Cogan que su cliente sea dejado en libertad previo pago de una fianza de un millón de dólares, para encarar en libertad su proceso antes de que inicie un posible juicio en su contra.

De Castro reclama a esta corte poner atención en los intentos del gobierno “de detener al Sr. García Luna simplemente alegando su asociación con El Chapo (Guzmán)”. Para terminar de aclarar su petición señala que “el gobierno no tiene bases para creer que el Sr. García Luna intentaría evadir el enjuiciamiento”

En la primera audiencia que tuvo en Nueva York el pasado 3 de enero, De Castro adelantó la posibilidad de que se le permitiera el pago de una fianza, petición que enseguida atajaron los fiscales argumentando que el ex funcionario mexicano constituía un grave peligro de fuga.

García Luna se queda sin avales

Dos de los tres avales que supuestamente garantizarían la fianza de un millón de dólares de Genaro García Luna, no están dispuestos a ayudar al ex secretario de Seguridad Pública acusado de presuntamente recibir sobornos del cártel de Sinaloa, y quien busca enfrentar su proceso en libertad.

«El abogado de dos de los avales financieramente solventes ha informado al gobierno y al abogado defensor que sus clientes no están dispuestos a servir como aseguradores para el acusado», explica el fiscal Richard Donoghue en un oficio.

¿De qué acusan a Genaro García Luna?

García Luna presuntamente brindó protección y del cual recibió millones de dólares del capo El Chapo Guzmán, de 2006 a 2012 así lo dio a conocer el fiscal federal Richard Donoghue.

«García Luna está acusado de aceptar millones de dólares en sobornos del cártel de Sinaloa de ‘El Chapo’ Guzmán mientras controlaba la Fuerza de Policía Federal de México y era responsable de garantizar la seguridad pública en México», declaró el fiscal de Estados Unidos.

 

Esta nota originalmente se publicó en Milenio

Compartir

Dejar respuesta