El coronavirus COVID-19 llegó a México, según confirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador esta mañana. Ante ello, las compras de pánico de cubrebocas han comenzado en las farmacias, donde el precio de los desechables aumentó hasta un 566 por ciento: anteriormente, cada pieza costaba un peso con 50 centavos y ahora se vende en promedio hasta 10 pesos.

Las compras de pánico podrían responder a que la OMS recomendó a médicos que tienen contacto con pacientes con coronavirus usar cubrebocas N95, fabricado por marcas como 3M, pues éste es capaz de filtrar al menos el 95 por ciento de partículas de alta penetración.

Debido a la alta demanda de los cubrebocas N95 3M, la empresa informó que aumentó «la producción en sus instalaciones de fabricación en todo el mundo, incluidos los Estados Unidos, Asia, Europa y América Latina».

Cubrebocas N95: ¿sirve contra el coronavirus?

Debido a que el coronavirus COVID-19 se transmite de persona a persona a través de las gotitas respiratorias que se expulsan cuando alguien con el virus tose o estornuda, los cubrebocas N95 puede ser de utilidad, pues, como mencionamos, según la OMS filtra al menos el 95 por ciento de partículas de alta penetración.

Sin embargo, debes tomar en cuenta que la OMS dio la recomendación sólo para médicos o aquellas personas que están en contacto con pacientes con coronavirus, por lo que no hay razón para entrar en pánico, ya que para contraerlo, tendrías que estar cerca de la persona, a menos de dos metros de distancia.

Debes tomar en cuenta también que puedes contraer el nuevo coronavirus al tocar una superficie u objeto con el virus y luego tocarte la boca, la nariz o los ojos, por lo que es recomendable no llevar tus manos a dichas zonas.

 

Esta nota originalmente se publicó en Milenio

Compartir

Dejar respuesta