El subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Jesús Seade, aseguró que México trabaja en los detalles finales del T-MEC previo a la ratificación por parte de Canadá que permita a nuestro país llegar con una postura más fuerte.

En entrevista, el funcionario explicó que una vez que se concrete la última ratificación y su posterior entrada en vigor es necesario acordar una serie de cosas entre las que destaca definir la lista de los potenciales integrantes de los paneles de diferencias, así como los detalles de las reglas de origen.

“Lo que hay que poner atención es que tenemos que acordar una serie de cosas con Estados Unidos y Canadá antes de que entre en vigor, son cosas importantísimas. Cuando Canadá ratifique, los tres países tendrán que intercambiar notificaciones y cuando eso pase se echa andar el reloj, tres meses, y ya nadie lo para”, sentenció.

Seade estimó que todo este proceso, aún cuando se pueda prologar, permitirá que el tratado esté listo y vigente durante la segunda mitad del año, por lo que confió en que esta última etapa que se lleva a cabo en Canadá no presente mayores contratiempos.

Agregó que este mismo jueves, el Comité de Comercio de la Cámara de los Comunes de aquel país ya aprobó el tratado, por lo que pasará a su votación por el pleno lo que permitiría que el acuerdo comercial finamente llegue a los Senadores y con ello se pueda concluir con el proceso de ratificación.

 

Esta nota originalmente se publicó en Milenio

Compartir

Dejar respuesta