El personal sanitario que visitó bases militares estadunidenses donde había ciudadanos en cuarentena por el coronavirus Covid-19 no habían recibido formación y carecían de la equipación necesaria, informó el diario The New York Times, que cita a un «confidente».

Los trabajadores que acudieron a estas instalaciones se mezclaron posteriormente con la población general, de acuerdo al informante, que el periódico identifica como un responsable de alto rango del Departamento de Salud y Servicios Humanos.

En concreto, el rotativo indica que el equipo fue «desplegado de manera inapropiada» a dos bases militares en California para ayudar en el tratamiento de las personas que habían sido evacuadas de las zonas más afectadas por el coronavirus, especialmente en China.

Los miembros del personal fueron enviados a la Base de la Fuerza Aérea Travis y a la Base de la Reserva Aérea March y se les ordenó ingresar a las áreas en cuarentena. De acuerdo a la queja interna a la que tuvo acceso el New York Times, estos funcionarios tuvieron que acceder a zonas de cuarentena, incluido un hangar donde los evacuados estaban siendo recibidos.

«No les dieron entrenamiento en protocolos de seguridad hasta cinco días después», asegura el diario citando siempre al «confidente» anónimo, que explicó que muchas de estas personas no sabían que debían medirse la temperatura tres veces al día.

Al menos uno de los integrantes del equipo sanitario estaba hospedado en un hotel cercano y abandonó California en un vuelo comercial.

“Pronto comencé a atender las llamadas de pánico de mi equipo de liderazgo y desplegué miembros del personal que expresaron su preocupación por la falta de comunicación y coordinación del Departamento, el personal fue enviado a áreas en cuarentena sin equipo de protección personal, capacitación o experiencia en el manejo de emergencias de salud pública, protocolos de seguridad y el peligro potencial tanto para ellos como para los miembros del público con los que entran en contacto”, escribió el denunciante.

La publicación del NYT se produce un día después de que el presidente Donald Trump, anunciara la creación de un equipo para contener el virus, encabezado por el vicepresidente Mike Pence, y aseguró en la conferencia de prensa celebrada en la Casa Blanca que Estados Unidos era «el país mejor preparado» para enfrentar la epidemia.

Congresistas demócratas y republicanos han criticado duramente en los últimos días a Trump por no prepararse para una emergencia nacional en caso de que en Estados Unidos se produzca un brote grave del coronavirus, que ha causado la muerte de más de 2 mil 800 personas en todo el mundo y más de 82 mil infectados.

 

Esta nota originalmente se publicó en Milenio

Compartir

Dejar respuesta