El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) se fijó como meta de ahorro para 2020 la misma cantidad que logró el año pasado, es decir, 8.3 millones de pesos.

El miércoles fue aprobado por el Pleno del INAI un acuerdo con los Lineamientos en Materia de Austeridad y Disciplina del Gasto para 2020, en el que reconoce que debido al impacto de la situación económica y financiera en la que se sitúa el país «se encuentra altamente comprometido en propiciar un ejercicio racional y eficiente del gasto».

El acuerdo establece que los criterios de austeridad se determinaron «con base en los principios de racionalidad, eficiencia, eficacia, disciplina presupuestal y transparencia».

Dichas medidas acatan lo establecido en el artículo 61, segundo párrafo, de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria que dice que los ahorros que se obtengan a partir de la implementación de estos lineamientos —que se estima ascenderán a 8.3 millones de pesos del gasto corriente autorizado— podrán ser destinados a los programas prioritarios del propio instituto.

Las partidas en las que se harán los recortes presupuestales para lograr el ahorro son alimentos para el personal, combustibles, lubricantes y aditivos para vehículos oficiales, energía eléctrica, telefonía celular, servicio postal, asesorías para la operación de programas, servicios de informática, estudios e investigaciones y fotocopias.

Además, impresión y elaboración de material informativo, información en medios, mantenimiento y conservación de inmuebles, pasajes aéreos, viáticos, congresos y convenciones.

En 2019, el INAI logró un ahorro de 8 millones 351 mil 75 pesos, de los cuales la mayor parte se consiguió al reducir 778 mil 872 pesos de la partida de «estudios e investigaciones».

En la partida de «premios, recompensas, pensiones de gracia y pensión recreativa estudiantil» se logró un ahorro de 750 mil pesos. En «otros servicios comerciales», el INAI dejó de erogar 688 mil 532 pesos. Mientras que en viáticos nacionales se ahorraron 599 mil pesos.

Ese año, el recorte a la partida «información en medios masivos» fue de 338 mil 814 pesos y en la partida «congresos y convenciones» fue de 338 mil 343 pesos.

 

Esta nota originalmente se publicó en Milenio

Compartir

Dejar respuesta