Corea del Sur anunció 169 nuevos casos de coronavirus y suma ya mil 146 contagios junto a 12 muertos, aunque la inmensa mayoría de ellos siguen produciéndose en torno a la ciudad de Daegu, en el sureste del país. Las fuerzas de Estados Unidos en Corea del Sur reportaron su primer caso.

En un comunicado divulgado en el sitio web oficial del Ministerio de Salud y Bienestar, la entidad reportó el deceso de otro paciente, elevando a 12 el número de víctimas fatales. De acuerdo con la agencia de noticias Yonhap, una de las víctimas fatales era un hombre proveniente de Mongolia que se encontraba hospitalizado aguardando un trasplante.

De los 169 nuevos casos, 153 corresponden a Daegu y a la circundante provincia de Gyeongsang del Norte, donde la secta religiosa Shincheonji ha sido el principal foco de infección, según informó el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades Contagiosas de Corea (KCDC).

Las autoridades surcoreanas instaron al público a tener precaución y aconsejaron a los ciudadanos que permanezcan en sus casas si tienen fiebre o síntomas respiratorios.

«El gobierno movilizará todos los recursos y medios» para tratar de controlar el brote, dijo el primer ministro, Chung Sye-kyun, en una reunión en Daegu, donde lidera la respuesta del gobierno, informó Yonhap.

También hay otras 10 nuevas transmisiones más hacia el sudeste del país, con ocho en Busan, segunda ciudad del país, y dos en la provincia de Gyeongsang del Sur, mientras que en torno a la zona capitalina del noroeste se reportaron cuatro en Seúl, uno en Incheon y uno en la provincia de Gyeonggi.

China, Corea del Sur, Japón, Irán e Italia son los países con mayores casos de coronavirus. (AP)

China registra menor aumento de muertos por coronavirus

Simultáneamente, en Beijing, la prensa estatal anunció de otros 52 pacientes muertos por la epidemia de coronavirus, en el menor balance diario en tres semanas pero que elevó a 2 mil 718 el número de víctimas fatales.

Todos estos nuevos decesos se registraron en la provincia de Hubei, epicentro del brote. De acuerdo con la Comisión Nacional de Salud, en las últimas 24 horas se confirmaron también 406 infectados. Sumando en total 78 mil 190 pacientes.

Las autoridades chinas decidieron situar en cuarentena a 94 pasajeros de un vuelo que aterrizó en Nanjing proveniente de Seúl, en Corea del Sur.

Por lo menos tres personas de ese grupo experimentaban fiebre y fueron detectadas por funcionarios sanitarios que abordaron la aeronave en la pista ante del desembarque de los pasajeros.

Estas tres personas con fiebre fueron inmediatamente transportados en ambulancias a un hospital, y el resto de los pasajeros fueron instalados en un hotel, donde deberán permanecer en cuarentena.

 

Esta nota originalmente se publicó en Milenio

Compartir

Dejar respuesta