La Secretaría de Hacienda informó que en la primera Reunión de Ministros de Finanzas y Gobernadores de Bancos Centrales del G20, bajo la presidencia de Arabia Saudita, los participantes acordaron ante riesgos como el coronavirus, usar todos los instrumentos de políticas disponibles para asegurar un crecimiento fuerte, sustentable, balanceado e inclusivo.

En un comunicado, indicó que en la reunión en la que participó el titular de Hacienda, Arturo Herrera, se discutió que la política fiscal debería ser flexible y orientada a promover el crecimiento, al tiempo que asegure que la deuda como porcentaje del producto interno bruto (PIB) se encuentre en una senda sustentable.

En tanto, la política monetaria debería continuar apoyando la actividad económica y asegurar la estabilidad de precios, de acuerdo con los mandatos de los bancos centrales.

La dependencia explicó que como parte de la agenda de prioridades planteadas este año por Arabia Saudita, en las reuniones del G20 se trataron diversos temas económicos y financieros, incluyendo las perspectivas del panorama económico global para el año 2020.

Además, se discutieron los principales riesgos que pueden afectar el desarrollo económico global, entre las que destacan: las tensiones comerciales que aún persisten entre Estados Unidos y China; el efecto económico internacional del brote de la epidemia coronavirus (COVID-19), así como el impacto macroeconómico del cambio climático.

De igual forma, los ministros de finanzas y gobernadores de bancos centrales discutieron sobre la necesidad de lograr, a finales del año en curso, un consenso a nivel multilateral en materia de tributación de la economía digital.

Asimismo, los asistentes dialogaron sobre el fortalecimiento de la arquitectura financiera internacional, la importancia de la inversión en infraestructura y el fortalecimiento del sistema financiero.

El secretario Herrera tuvo reuniones bilaterales, entre ellas con Kristalina Georgieva, directora gerente del Fondo Monetario Internacional, con quien dialogó sobre el desempeño económico de Latinoamérica y la necesidad de construir sociedades más incluyentes, y Steven Mnuchin, Secretario del Tesoro de los Estados Unidos, con quién trató diversos aspectos de la agenda financiera de ambos países.

Adicionalmente, el secretario se reunió con Martín Guzmán, Ministro de Economía de Argentina, y Nadia Calviño, Vicepresidenta de Asuntos Económicos y Transformación Digital de España.

Esta es la primera de cuatro reuniones de ministros de finanzas y gobernadores de bancos centrales que se llevarán a cabo bajo la presidencia saudí, con miras a la Cumbre de Riad en noviembre de este año.

 

Esta nota originalmente se publicó en Milenio

Compartir

Dejar respuesta