El domingo 23 de febrero se detectó un ataque cibernético en algunos servidores de la Secretaría de Economía por lo que la dependencia informó que ya fue controlado.

En un comunicado, la dependencia que dirige Graciela Márquez Clolín, afirmó que la información sensible de la secretaría y así como de los diferentes usuarios no se vio comprometida.

“Ayer domingo, 23 de febrero a las 10:30 hrs. se detectó un ataque cibernético en algunos servidores de la Secretaría de Economía. Cabe destacar que la información sensible de la Secretaría y de sus usuarios no se vio comprometida.

«Sin embargo, como medida de precaución, la Dirección General de Tecnologías de la Información (DGTI) solicitó a los proveedores el aislamiento de todas las redes y servidores. La capacidad operativa será reestablecida de forma segura, paulatina y controlada”, explicó.

Señaló que después de realizar una revisión exhaustiva, “se identificaron afectaciones en algunos servidores de la secretaría. Los servicios impactados fueron principalmente los de correo electrónico y servidores de archivos”.

Milenio había adelantado que la dependencia federal tenía 177 servidores infectados por un ataque cibernético, por lo que encriptó su correo y enlaces con otras secretarías.

Economía agregó que “ ha contado con la colaboración de la Oficina de Estrategia Digital de la Presidencia de la República. Todas las áreas fueron informadas oportunamente para contener posibles afectaciones ulteriores”.

En ese sentido, a efecto de garantizar la seguridad jurídica para todos los ciudadanos y empresas que tienen trámites pendientes o que quieren ingresarlos,hoy se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el acuerdo por el que se suspenden los términos en la Secretaría de Economía.

Sobre el anterior acuerdo la dependencia hizo las siguientes aclaraciones:

  1. Todos los plazos de los trámites que están en curso, tanto para los particulares como para la autoridad, quedan suspendidos hasta que se emita un acuerdo que reanude los mismos.
  2. Para cualquier trámite nuevo que se ingrese de forma física, el plazo queda igualmente suspendido.
  3. En caso de dudas o consultas, la Secretaría de Economía puso a disposición de los usuarios el número 01 800 083 26 66 del Centro de Contacto Ciudadano. “La Secretaría seguirá informando de esta situación. Agradecemos a todos los ciudadanos y empresas su comprensión”.

En noviembre, Petróleos Mexicanos (Pemex) sufrió también un ataque informático donde se le solicitó un pago para liberar sus información.

 

Esta nota originalmente se publicó en Milenio

Compartir

Dejar respuesta