El intercambio de proyectiles entre Israel y el movimiento islamista palestino Yihad Islámica Palestina ha hecho aumentar la tensión en Gaza tras dos días en los quelas milicias lanzaron más 80 cohetes, que el ejército israelí respondió con bombardeos contra esa facción en la franja y Siria.

Tanto el primer ministro israelí en funciones, Benjamín Netanyahu, como su principal rival político en las elecciones de próximo 2 de marzo, Benny Gantz, cancelaron este lunes los mítines por este pico de tensión, que afectan a las comunidades cercanas a Gaza, donde la seguridad de las comunidades israelíes alrededor es un tema importante en la política nacional.

El repunte de tensión comenzó este domingo por la mañana con la muerte de un miliciano islamista por disparos israelíes. (AFP)

¿Cómo empezó la escalada entre Israel y la Yihad Islámica?

La Yihad Islámica anunció este lunes que reanuda los disparos contra Israel en respuesta a los bombardeos del ejército hebreo poco después de señalar el fin de su «respuesta militar» tras dos días de enfrentamientos en los que murieron tres de sus combatientes en la Franja de Gaza y en Siria.

Su vocero, Abu Hamza, había anunciado el fin de los disparos de cohetes desde la Franja de Gaza, que los había reanudado en «respuesta» a los bombardeos del ejército israelí minutos después.

El grupo militar islámico había disparado desde el domingo cerca de 60 cohetes contra Israel en represalia por estos muertos, pero la mayoría de los proyectiles fueron interceptados por el escudo antimisiles de Israel.

Israel respondió el domingo con bombardeos contra objetivos militares del movimiento islamista en Gaza. (AFP)

El repunte de tensión entre ambos países comenzó el domingo por la mañana con la muerte de un miliciano islamista por disparos israelíes mientras colocaba un explosivo en la valla de separación. El incidente se hizo viral por un polémico vídeo donde se veía cómo después una excavadora arrastraba su cuerpo para ser retenido por Israel.

El segundo movimiento islamista armado más importante de Gaza tras Hamás, que controla el enclave, trató de «colocar un explosivo cerca» de la barrera de separación con Israel, según el ejército israelí.

Al mismo tiempo, aviones de combate y carros del ejército israelí bombardearon objetivos del movimiento en la Franja de Gaza, enclave empobrecido donde viven dos millones de palestinos bajo el riguroso bloqueo de Israel.

Estas nuevas tensiones entre Israel y la Yihad Islámica, un grupo cercano a Irán, se producen a una semana de las elecciones legislativas cruciales para la supervivencia política del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

Israel cerró escuelas y carreteras en las comunidades cercanas a Gaza. (EFE)

​¿Qué postura tomó la ONU?

El Consejo de Seguridad de la ONU instó este lunes a israelíes y palestinos a mantener la viabilidad de una solución de dos países para zanjar su conflicto,absteniéndose de cualquier acto contrario a esa posibilidad.

«Los miembros del Consejo de Seguridad reafirman su apoyo a una solución negociada a favor de dos Estados», Israel y Palestina, indica una declaración iniciada por Bélgica, presidenta de esa instancia en febrero, y aprobada por sus 14 socios, incluido Estados Unidos.

Ese apoyo se basa en «las resoluciones pertinentes y precedentes de la ONU, de acuerdo con el derecho internacional», para que «dos Estados democráticos, Israel y Palestina, coexistan en paz y con seguridad en fronteras reconocidas», añade el texto publicado tras una reunión a puerta cerrada sobre Oriente Medio.

Benjamín Netanyahu aseguró que el grupo islamista serán los «siguientes en la línea» en caso de no parar los ataques. (EFE)

«Todas las partes deben evitar socavar la viabilidad de la solución a dos Estados para mantener la perspectiva de una paz justa, global y duradera», precisa la declaración, en una alusión implícita a la promesa reciente de Israel de construir miles de viviendas en Jerusalén Este, una zona reclamada por los palestinos.

El enviado de Naciones Unidas para Oriente Medio, Nickolay Mladenov, subrayó hoy en la reunión la necesidad de continuar con los esfuerzos diplomáticos para evitar una mayor degradación de la situación.

Los yihadistas acusaron luego a Israel de falta de compromiso y volvieron a atacar, alegando su postura de «ataque por ataque». (AP)

¿Netanyahu declarará la guerra con Gaza?

Horas antes, el primer ministro Benjamin Netanyahu, concentrado en los últimos días de una divisiva campaña electoral, intensificó su retórica. Amenazó a los líderes Hamás con un operativo intensificado si continuaban los bombardeos.

Para Netanyahu, la violencia atraía atención no deseada a la volátil frontera en el sur de Israel con Gaza, donde su gobierno ha batallado para frenar años de ataques y bombardeos de grupos milicianos.

Mientras tanto, la Yihad Islámica ha sido expuesta en los últimos meses como un grupo relativamente débil y desorganizado, uno que actúa más como un saboteador de esfuerzos de cese al fuego que una seria amenaza militar a Israel.

Sin embargo, el ministro de Defensa israelí y futuro socio de coalición si Netanyahu gana las elecciones, Naftalí Benet, afirmó que no está interesado en una guerra con las milicias palestinas antes de los comicios pero dijo tener «un plan para cambiar la situación en Gaza».

Han pasado dos días en los que las milicias yihadistas lanzaron más 80 cohetes a Israel. (AFP)

«La Yihad Islámica está tratando de desestabilizar la situación en Gaza», dijo hoy un vocero del Ejército israelí en referencia a las «negociaciones para algún tipo de acuerdo», entre Israel y Hamás, que controla la franja, y que medianEgipto, la ONU y Catar, para avanzar en un alto el fuego duradero.

Este pico de violencia representa el mayor repunte de tensión entre Israel y la Yihad Islámica desde noviembre, cuando se enfrentaron durante dos días en un intercambio de fuego iniciado tras un ataque selectivo israelí en Gaza y que dejó más de 30 palestinos muertos, la mayoría milicianos.

La franja de Gaza se encuentra bajo bloqueo desde 2007 cuando Hamás se hizo con su control y, aunque este ha apoyado la respuesta de la Yihad Islámica, hasta el momento no ha participado en el lanzamiento de proyectiles

 

Esta nota originalmente se publicó en Milenio

Compartir

Dejar respuesta