Las fintech, sin tener una sola sucursal viven un auge en México con más de 500 empresas que desarrollan diferentes negocios dirigidos a temas financieros de manera completamente digital, dándole una alternativa más robusta a los usuarios de servicios financieros, empresarios y emprendedores de obtener financiamiento o de utilizar servicios de manera más práctica y sin el cobro de comisiones.

Un ejemplo de lo anterior es La Cervecería de Barrio, que luego del éxito obtenido en 13 años y más de 2.5 millones de clientes en sus 39 sucursales en el país, el restaurante del concepto híbrido entre una marisquería y mercados populares, quiso expandir su concepto por medio de fuentes alternativas de financiamiento que encontró en el crowdfunding, integrante de los esquemas de tecnología financiera (fintech) que buscan darle competencia a la banca tradicional.

El crowfunding se trata de una red de financiamiento colectivo que de manera online obtiene inversiones en montos relativamente pequeños para financiar un determinado proyecto a cambio de retornos o participaciones, de esta manera el riesgo se divide entre distintos inversionistas, que en el caso de La Cervecería de Barrio, la meta es contar con 50 unidades para 2021, en parte gracias a la empresa del ramo Play Business.

Este sector ha crecido de manera considerable en México durante los últimos cinco años, superando a Brasil en el número de desarrollos que operan en el país, de acuerdo con Finnovista.

Históricamente los segmentos fintech predominantes en el ecosistema mexicano han sido el de pagos (wallets) y Remesas, junto con el de préstamos; tendencia que se mantiene en 40.7 por ciento del total de startups.

Otros segmentos que han visto un repunte importante es el de Digital Banking, con el mayor crecimiento anual de 200 por ciento y reflejando así el gran interés y oportunidad existente en México para que los bancos digitales como Flink, Albo o Hey y el brasileño NuBank por mencionar algunos, sean cada vez más adoptados en el mercado.

Play Business, especializada en buscar inversiones de manera colectiva y la más grande de América Latina, el modelo de negocio es completamente digital, indicó que para este año espera alcanzar rondas de financiamiento con hasta 2 mil 500 inversionistas en algunas unidades y la generación de 300 millones de pesos en la plataforma, señaló para MILENIO Ciro Mosqueira, director de marketing para la plataforma.

De acuerdo con el directivo los mayores desarrollos para el modelo fintech se han gestado en la Ciudad de México, aunque lugares como Guadalajara ya están teniendo algunos desarrollos con el modelo de financiamiento.

“El grueso de los inversionistas viene por consumidores y se distribuyen en 50 por ciento de gente que ya consume del formato y la otra mitad que no había ido pero que quería probarla. Hay un incremento en frecuencia y clientes nuevos. El tema de los trabajadores se ha visto en algunas franquicias pero aún no representa más de 5 por ciento de todo el fondeo”, dijo.

En los últimos 5 años se crearon cerca de 70 por ciento de las startups fintech mexicanas, de acuerdo con Finnovista, Ciudad de México es claramente el mayor centro para la innovación financiera, siendo la ciudad de origen de poco más de la mitad de las startups del país, 53 por ciento. En seguida se encuentran Monterrey y Guadalajara, cada una como ciudad de origen del 15 y 11 por ciento de las startups, respectivamente.

A pesar de que para La Cervecería de Barrio el crowfunding solo representará 4 por ciento de su esquema de financiamiento, sabe que este nuevo formato ayuda a las empresas a crecer y poder desarrollarse de una manera en la que la banca tradicional no. “En 2019 cerramos con 180 millones de pesos, fondeamos 13 marcas y financiando alrededor de 55 puntos de venta. Fue un año importante y ya estamos planeando segundas rondas de algunas empresas con las que hemos trabajado”, agregó Mosqueira.

Por su parte el director de crecimiento de la empresa fintech especializada en préstamos para pequeñas y medianas empresas (pymes) Konfío, Filiberto Castro indicó que la oportunidad de negocio si se usa tecnología para promover el crédito al sector en México es de 162 mil millones de pesos, ya que representa uno de los segmentos con mayor descuido por parte de la banca tradicional, lo que repercute directamente en el crecimiento y las oportunidades de desarrollo por lo complicado que es el otorgamiento de crédito a las pymes.

“Es un mercado desatendido, la banca no lo está atendiendo como debería y es un mercado de oportunidad muy grande, finalmente es una misión inspiradora del equipo porque disfrutamos impulsar a los emprendedores mexicanos y el impacto que estamos viendo, con crecimientos promedio en ventas de 28 por ciento”, dijo en entrevista.

Konfío inició otorgando créditos a empresas a partir de los 50 mil pesos y hasta los 150 mil pesos, hoy la compañía ya cede préstamos de hasta 800 mil pesos.

EN CIFRAS

8 millones de usuarios activos son los que atienden las startups fintech, de ellos 20% tiene más de 10 mil.

39,000 millones de pesos son los que transaccionan las fintech mexicanas mensualmente.

3,400 millones de pesos son los ingresos anuales que tuvo el sector en 2018, es decir 8.7 millones en promedio por startup fintech.

 

Esta nota originalmente se publicó en Milenio

Compartir

Dejar respuesta