Las personas que reciban depósitos superiores a 5 mil pesos al mes tendrán que declarar ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) el origen de dichos recursos y señalar porque les fue entregado el dinero.

A partir de junio entrará en rigor la medida y las personas que reciban depósitos de más de cinco mil pesos mensuales se verán obligados a tributar ante el SAT.

Las modificaciones a las leyes fiscales se dirigen principalmente a personas que utilizan plataformas electrónicas de transporte como: Didi, Uber o Cabify; de venta de alimentos como: Uber Eats, Rappi o Sin Delantal y de hospedaje como Airbnb, quienes serán obligados a declarar sus ingresos, indicó el diputado local por Jalisco, Jonadab Martínez.

“Cualquier persona que recibe dinero a través de cuentas bancarizadas o depósitos bancarios a dos tarjetas de crédito débito, porque si superan un cierto monto como depósito en esas cuentas van a tener que declarar fiscalmente y si no declaran fiscalmente tendrán consecuencias legales no solo administrativas y penales, por qué se considera evasión de impuestos y hoy ese delito es más grave”, mencionó Jonadab Martínez.

Esta reforma fiscal requiere que cualquier persona que tenga o no nómina deberá de declarar.

Las personas que hagan caso omiso de la medida serán acreedores a una penalización.

Martínez detalló que los choferes y repartidores de comida son incluidos dentro de la tributación debido a las modificaciones a tres artículos: 113 a, 113 b, y 113 c, de la Ley del Impuesto sobre la Renta.

Este jueves, el diputado participó en el foro “actualización de las nuevas reformas fiscales”, espacio para que todos los contribuyentes conozcan las medidas.

Cabe señalar que las plataformas harán las retenciones correspondientes respecto al impuesto anual.

“Como ciudadanos estamos obligados a presentar nuestras declaraciones de impuestos, para hacerlo debemos conocer nuestras responsabilidades y las leyes que rigen el esquema fiscal”, expresó Mirza Flores, durante el foro.

 

Esta nota originalmente se publicó en Reporte Índigo

Compartir

Dejar respuesta