Enferma de corrupción que arrastra desde hace décadas, la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca, que hoy día enfrenta una prolongada huelga, fue ubicada en el lugar 67 entre las instituciones de educación superior más importantes de México y en el lugar 4749 en el Ranking Mundial, reveló el primer ranking 2020 de universidades de Webometrics, plataforma desarrollada por el Laboratorio de Cibermetría del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España (CSIC).

En esta medición en el que la Universidad Nacional Autónoma de México la UNAM ocupa el primer lugar, la UABJO es superada, incluso, por la Universidad Tecnológica de la Mixteca que se ubicó en el lugar número 51.

Entre los indicadores para clasificar a las instituciones se consideran valores como la presencia (número de páginas web), el impacto o visibilidad (redes externas), la apertura (citas por trabajo académico en Google Scholar) y la excelencia académica (trabajos más citados en los últimos cinco años).

Universidades de entidades vecinas también superan a la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca.

Así, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) se ubica en el séptimo sitio; la Universidad Veracruzana  en el lugar número 11; la Universidad Autónoma de Chiapas en el sitio 34 y la Universidad Autónoma de Guerrero en el lugar 35.

Mientras las universidades del país se encuentran laborando de manera normal, la UABJO cumple este jueves 20 días de huelga estallada por el Sindicato de Trabajadores y Empleados (STEUABJO) la cual ha acusado al rector Eduardo Bautista Martínez de mostrar nulo interés porque este conflicto laboral se resuelva.

 

Compartir

Dejar respuesta