Coeneo, Michoacán.

Un total de 24 cadáveres, cinco de ellos de mujeres, fueron exhumados ayer de la fosa clandestina localizada en la comunidad de Comanja, perteneciente al municipio de Coeneo, Michoacán, informó hoy el Fiscal General del Estado, Adrían López Solís.

Mediante una rueda de prensa realizada esta mañana, el  Fiscal dio pormenores del hecho e investigación que los llevó a dar con el «inmueble utilizado para inumaciones clandestinas o indebidas».

La captura de una celula delictiva, compuesta por seis hombres y tres mujeres que portaban armas de uso exclusivo del ejercito, registrada el pasado viernes 14 de febrero en la colonia Vista Bella, de Pátzcuaro, fue lo que permitió dar con la ubicación de un domicilio utilizado como fonsa clandestina, informó López Solís.

Se logró conseguir una orden de cateo para ingresar al domicilio ubicado en la calle Francisco I. Madero, de Comanja, y según lo especificado por el Fiscal, el inmueble «ocupa una extensión de 10 metros de frente por 40 metros de fondo, ubicado a la salida a Santiago Asajo (…) Se trata de una construccción en obra negra, delimitada por barda perimetral, construida en tabique y cemento».

Tras el ingreso de la Fiscalía Especializada en Búsqueda de Personas Desaparecidas se logró ubicar zonas del terreno baldío con tierra removida, por lo que iniciaron con la excavación y localización de un cadáver tras otro, hasta sumar 24 cuando culminaron con sus labores a las 21:45 horas de ayer miércoles.

«Se localizaron un total de 24 cadáveres en estado de descomposición, varios de ellos demembrados, los cuales fueron trasladados al Servicio Médico Forense donde se realizan las tareas de necropcia y están en proceso los estudios de química, genética, odontología y antropología forense, entre otros, para la integración de la ficha básica de identificación».

Explicó el Fiscal Adrián López Solís.

A cielo abierto y dentro de un terreno baldío bardeado fueron encontrados los 24 cadáveres en la comunidad de Comanja, Michoacán. Foto: La Voz de Michoacán

Tras ser analizados por perítos expertos en criminalística, fotografía, dactiloscopía, medicina forense y química se pudo dar con las causas de la muerte de las 24 personas, sexo, posible edad y tiempo aproximado de su muerte.

«La mayoría de las víctimas, entre ellas cinco mujeres, presentan un cronotanatodiagnóstico de 4 a 6 meses, con edades que oscilan entre 20 y 40 años. (Las) posibles causas de muertes: heridas producidas en cuello por objeto punsocortante y en algunos casos por decapacitación».

Abundó Adrían López Solís, durante la rueda de prensa, además dijo que ya se instruyó a la Fiscalía Especializada en Búsqueda de Personas Desaparecidas a que realicen las investigaciones pertinentes para detectar conindicencias con personas a las que se les esté buscando.

Sobre las cinco unidades motrices localizadas en el inmueble el fiscal ratificó la ifnormación que EL DEBATE había difundido ayer. Se trata de:

  • 1 camioneta Ford, tipo Bronco, color gris.
  • 1 automóvil Chevrolet, tipo Chevy, color gris.
  • 1 camioneta Honda, tipo CRV, color negro (con reporte de robo).
  • 1 camioneta GMC, tipo Terrain (con reporte de robo).
  • 1 camioneta Toyota, tipo Tundra, color gris ( con reporte de robo).

«Estas últimas tres tienen reporte de robo con violencia, en hechos ocurridos en los meses de enero (2020), noviembre y diciembre (2019) en los municipios de Quiroga, Purépero y Tlazazalca», especificó López Solís.

Previo a concluir su rueda de prensa, el Fiscal General del Estado de Michoacán dijo que será la Unidad Especializada en Investigación y Persecución en Homicidios Dolosos la que llevará a los detenidos (Juan Carlos A., Jesús Manuel V., Rafael G., Samuel P., José Antonio T., Isabel M., María del Carmen T., y Eliza Irán R.) ante las autoridades correspondientes.

Esta nota originalmente se publicó en Debate

Compartir

Dejar respuesta