A una semana de que concluya el proceso para conformarse en partido político, el Instituto Nacional Electoral (INE) no ha registrado crecimientos atípicos, masivos, corporativos o sindicales, aseguró el director del Prerrogativas, Patricio Ballados.

Luego de un recorrido para conocer los procesos de verificación, Ballados refirió que hasta ahora hay 12 organizaciones que tienen posibilidades reales de obtener un registro, aunque aclaró que esto dependerá de la revisión que realice la autoridad electoral luego la revisión final.

Por lo que a partir del 28 de febrero iniciarán con el estudio formal de las membresías, una vez que las organizaciones soliciten formalmente su registro, con el objetivo de evitar las duplicidades con otras agrupaciones, pero también con otros partidos.

“Cuando haya solicitudes formales se va a empezar a estudiar la parte cuantitativa como cualitativa, y esto último que usted señala tiene que ver con la valoración cualitativa que se hará y se hará en el momento que se tenga una solicitud de registro, sino no tendrá sentido hacer análisis cualitativo sino sabemos que presentarán el registro”, agregó.

El director de Prerrogativas refirió que hasta el momento sólo se han identificado irregularidades en un 6 por ciento de las afiliaciones que han sido reportadas por las organizaciones, sobre todo por que la fotografía que sirve de testigo no es legible.

Asimismo, señaló que se han recibido algunas denuncias y observaciones relativas a entregas de dádivas económicas que son entregadas por las agrupaciones, así como otras incidencias como entrega de despeñas y algunos ofrecimientos a cambio del respaldo ciudadano que requiere.

 

Esta nota originalmente se publicó en Milenio

Compartir

Dejar respuesta