La alerta sanitaria que se vive en China y a nivel mundial por el brote del nuevo coronavirus 2019 ha despertado también el interés de la población por películas, videojuegos y series que abordan el tema de pandemias.

En las últimas semanas, la película científica «Contagio» de Steven Soderbergh, estrenada en 2011, encabeza las descargas de iTunes. La cinta cuenta cómo una mujer de negocios, interpretada por Gwyneth Paltrow, lleva involuntariamente a Estados Unidos un virus contraído a través de un chef de Macao.

La trama de la película estrenada hace casi una década muestra un escenario que presenta muchas similitudes con el brote del nuevo coronavirus 2019, pues al igual que la cinta de Soderbergh el virus fue transmitido a los hombres por animales antes de propagarse, tal como sucedió con el brote que se produjo en diciembre en la ciudad de Wuhan, en el centro de China.

Sin embargo, la película es fatalista al señalar que el poderoso virus cobra la vida de cerca de 26 millones de personas en todo el mundo en el primer mes. Cifras que afortunadamente no coinciden con el actual coronavirus.

La alerta y el temor de que el nuevo coronavirus 2019 ha sembrado en todo el mundo y que ha llevado al cierre de algunas fronteras, atrajo a un gran número de espectadores. La última semana de enero, «Contagio» estuvo entre las diez primeras de la clasificación británica de iTunes.

Esta semana había vuelto a ocupar el puesto 55º en Gran Bretaña, pero seguía ocupando un lugar destacado en muchos países: número 7º en Singapur, 20º en Estados Unidos y 24º en Australia. En Hong Kong, donde se desarrolla una escena de «Contagio», ocupa el octavo lugar.

Al igual que la cinta, el videojuego «Plague Inc», alcanzó grandes niveles de popularidad luego de ocho años de su lanzamiento.

El videojuego que aborda la trama de la propagación de un virus se propaga en el planeta, ha sido muy popular. Y cada vez que aparecen epidemias como el nuevo coronavirus 2019 o el Ébola, el número de descargas aumenta, según Ndemic Creations, la sociedad creadora del juego.

«Con cada epidemia, vemos un aumento en el número de jugadores, ya que la gente quiere saber cómo se propagan las enfermedades y entender los complejos aspectos de las epidemias», explicó la sociedad en un comunicado.

Mientras que la serie de películas de animación realizada el año pasado, Extra Credits, una cadena educativa de YouTube, para el centenario de la llamada «gripe española», que en 1918 causó millones de muertes. Las visualizaciones de dicho contenido se disparó.

El número de personas que están consumiendo esas películas de animación están sobre todo en Asia suroriental desde la aparición del nuevo coronavirus, afirmó Robert Rath, que vive en Hong Kong y es el autor del guión de esta serie.

Por su parte, Netflix no podía soñar con un calendario mejor para el estreno en enero de su serie documental «Pandemia», que señala la falta de preparación, a nivel internacional, frente a un nuevo virus.

¿Por qué la gente ve esos contenidos en medio de la crisis de salud?

De acuerdo con Robert Bartholomew, un sociólogo médico que estudia el fenómeno de la histeria colectiva señala que las personas buscan este tipo de contenido en medio de la crisis de salud mundial como ayuda contra el estrés.

«Este repentino interés por todo lo relacionado con las epidemias y los virus es una forma para que la gente pueda manejar mejor lo que está pasando. Hablar de eventos traumáticos puede ayudar a la gente a liberarse más y aliviar su estrés», Robert Bartholomew, un sociólogo médico.

Esta nota originalmente se publicó en UnoTV

Compartir

Dejar respuesta