Mientras el jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo, aseguró que ya no hay riesgo de que le bajen la calificación crediticia a Petróleos Mexicanos(Pemex), y Javier Guzmán, subgobernador del Banco de México (Banxico), destacó que la posibilidad de una reducción en el rating de la petrolera es un riesgo para la economía nacional.

“Estamos reforzando a Pemex para que salga como ha ido saliendo, ya no hay riesgo de perder la calificación, se está fortaleciendo, ahorita estamos concentrados”, señaló Romo después de su participación en el Foro de Fondos de Inversión 2020.

Indicó que en el país la confianza está bien, pues aunque hay que arreglar algunas cosas, considera que es el camino correcto y si hay que hacer ajustes, se plantearán.

En tanto, Javier Guzmán señaló al término de su ponencia en el mismo evento que entre los elementos de incertidumbre interna en el muy corto plazo está la posibilidad de que a Pemex le reduzcan la calificación de crédito.

“Algunas agencias calificadoras tienen en revisión la calificación crediticia dePemex, han estado mandando y diseminando información sobre las dudas que tienen, las preocupaciones y existe la posibilidad, no la certeza por supuesto, de que revisen a la baja la calificación, es una situación de incertidumbre”,expuso.

El subgobernador añadió que las agencias también han expresado la posibilidad de que haya un ajuste de la calificación soberana y eso puede dar lugar a cierta volatilidad en los mercados que se tiene que tomar en cuenta.

No obstante, aclaró que no hay ninguna certeza de que se vayan a tomar esas medidas, pero es una posibilidad que se debe de tomar en cuenta.

El integrante de la Junta de Gobierno del banco central destacó que en tanto empresarios, como analistas, han mencionado que otros obstáculos para el crecimiento económico más sólido y un repunte de la inversión se relacionan con problemas de gobernanza, que tienen que ver con Estado de Derecho, inseguridad y corrupción, así como señales mixtas de políticas públicas que generan incertidumbre.

Plan de Infraestructura Energética estará listo a finales de febrero

El jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo, reiteró que el Plan de Infraestructura Energética estará listo a finales de febrero, pero por el momento continúan las mesas de trabajo para llegar a consensos con todas las partes involucradas.

Después de su participación en el foro, indicó que el sector privado presentó proyectos energéticos por 100 mil millones de dólares y la Secretaría de Energía, junto con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), está viendo cuáles embonan en los planes del Plan de Infraestructura Energética.

“Yo espero que en dos semanas lo tengamos listo ya para presentárselos a ustedes”, expresó Romo.

Recordó que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, dio directrices muy claras en relación con el sector energético; una, que en lageneración de energía eléctrica se va a mantener el balance que se tiene, 54 por ciento de producción del sector público y 46 por ciento el sector privado.

En producción de petróleo, añadió el jefe de la Oficina de la Presidencia, 80 por ciento de las reservas son de Petróleos Mexicanos (Pemex) y 20 por ciento de las rondas que se licitaron con el sector privado.

En petroquímica, puntualizó, 80 por ciento será para el sector privado y 20 por ciento para el público, mientras que en la red de gasoductos se trabajará con el gobierno, pero la inversión será del sector privado, y la transmisión será exclusiva de CFE.

 

Esta nota originalmente se publicó en Milenio

Compartir

Dejar respuesta