Las mujeres en su lucha contra los feminicidios y las desapariciones se están convirtiendo en un movimiento opositor al actual gobierno federal, así lo consideró Tania Reneaum, directora ejecutiva de Amnistía Internacional (AI) en México.

“Algunas manifestaciones de mujeres, que sin querer serlo, se han convertido en oposición al denunciar una grave crisis al derecho de una vida libre de violencia”.

En entrevista con MILENIO, señaló que las manifestaciones de mujeres en las calles “nos recuerda todos los días que lo privado es público y que lo personal sí es político”.

Mujeres se manifestaron en Palacio Nacional contra feminicidios (Araceli López)

Con otras palabras, reiteró “nos recuerda que hoy puede ser la oposición del presidente Andrés Manuel López Obrador, cuando no le da al tema de los feminicidios, derechos humanos de las mujeres como prioridad en la agenda”.

Dijo que AI se ha sumado a los llamados de justicia hechos por mujeres en las calles del país en protesta por los últimos feminicidios que han sido públicos, “pero también, hemos pedido que la discusión se salga del sistema penal”.

“El tema de los feminicidios no solo pasa por la falta de sanción, que es importante, también pasa por el entendimiento en los roles de género y estereotipos”, agregó.

Calificó de grave el hecho de que ante el aumento de feminicidios y de desapariciones de mujeres en México, el gobierno federal no tenga un programa que enfrente esta problemática.

Sin respuesta de la presidencia para reunión con AI

La directora de Amnistía reveló que por tercera ocasión, desde que López Obrador es Presidente, han pedido entrevistarse con él, pero no ha habido respuesta.

Ayer entregaron una carta en Presidencia donde solicitan entrevistarse con el Ejecutivo Federal y aún no había habido respuesta.

“En 2018, cuando el hoy Presidente de la República era candidato, le mandó una carta al entonces secretario General de Amnistía Internacional, solicitando una reunión, entonces estamos a la espera de esa reunión”, mencionó

Reneaum como argumento a la petición.

“Le hemos hecho un par de llamados, esta sería la segunda o tercera vez que le estamos pidiendo al Presidente, sentarse para dialogar. Es importante que se reúna con organizaciones de la sociedad civil, pues éstas son un contrapeso indispensable en democracia”, recordó.

Confió en que tendrán una respuesta positiva por parte de presidencia.

Sin programas para prevenir violencia de género; problema de 20 años

El actual gobierno federal no tiene programas y verdaderas políticas públicas de prevención de la violencia hacía la mujer, esto no es un problema de hoy “es un problema que se viene arrastrando, desde por lo menos desde hace 20 años”, remarcó.

Violencia de género, un problema de Estado

La violencia contra las mujeres, así sea en el ámbito privado es un problema del Estado y hoy en día, está ausente de la agenda pública, consideró.

AI se ha sumado a los llamados de justicia hechos por mujeres en las calles del país. (Araceli López)

Reconoció que el gobierno federal “se puso la camiseta” en el tema de las desapariciones y dijo que el siguiente paso es fortalecer los servicios médicos forenses en el ámbito estatal y acompañar a las madres en busca de sus hijos.

Se requiere de una política pública de derechos humanos que sea confiable y medible “tenemos conferencias matutinas, donde el Presidente dice que se esta trabajando, pero no sabemos exactamente los resultados de todo ese trabajo”, concluyó.

 

Esta nota originalmente se publicó en Milenio

Compartir

Dejar respuesta