A través de la plataforma change.org, la asociación civil Por Oaxaca Más Investigadores lanzó la petición para pedir la intervención del gobierno de México en la liberación del doctor Héctor Alejandro Cabrera Fuentes, quien es acusado por el gobierno de Estados Unidos de ser un presunto espía al servicio del gobierno ruso.

En un comunicado subido a la página de la asociación fundada por el propio Héctor Cabrera, se exige al gobierno mexicano el “tomar cartas en el asunto y proporcionar respaldo necesario al Dr. Cabrera, en todas las áreas necesarias”, al señalar que el científico originario de El Espinal en la región del Istmo de Tehuantepec, en Oaxaca es “víctima de persecución científica en Estados Unidos”.

De acuerdo con el posicionamiento firmado por la Red Global MX-SG, organización que busca fomentar el crecimiento estratégico entre México y Singapur; el Nodo Jalisco de la misma Red Global MX, la Red mundial de mexicanos calificados en Singapur, donde radicaba Cabrera Fuentes antes de su detención; así como Rusbelt Fuentes, representante de la asociación, las acusaciones representan un atentado a libre práctica científica en el mundo.

“Categorizamos este hecho como un acto despiadado en contra de la Ciencia. Rechazamos enérgicamente toda acusación en su contra y reconocemos la reputación de excelencia académica y profesionalismo con la que se ha desempeñado a lo largo de su carrera, siempre pensando en mejorar la calidad de vida de toda persona con acceso a sus descubrimientos”, se lee en el comunicado.

En ese sentido, la petición de formas para la intervención por su liberación en change.org sostiene que “la sociedad tiene una deuda invaluable con la ciencia, y la tiene también con el Dr. Héctor Alejandro Cabrera Fuentes”.

La víspera, un comunicado de la Oficina de Asuntos Públicos del Departamento de Justicia de Estados Unidos señaló a Cabrera Fuentes, mexicano residente en Singapur, de haber sido arrestado acusado “de actuar dentro de los Estados Unidos en nombre de un gobierno extranjero (Rusia), sin notificar al Fiscal General, y conspiración para hacer lo mismo”.

Según documentos judiciales mencionados en el boletín del gobierno estadounidense, Héctor Alejandro habría sido reclutado en 2019 por un funcionario del gobierno ruso, para que alquilara una propiedad en el condado de Miami-Dade, Florida, a fin de localizar el vehículo de “una fuente del gobierno estadounidense”, de quien presuntamente se halló la fotografía de la matrícula al inspeccionar el celular de Cabrera Fuentes.

“Fuentes admitió ante los agentes de la ley que un funcionario del gobierno ruso le ordenó que realizara esta operación. Según documentos judiciales”, señala el comunicado en el cual se precisa que será el próximo viernes, a las 10 de la mañana, cuando se programó la audiencia de detención preventiva; mientras que la lectura de cargos al científico mexicano está prevista para la misma hora pero de 3 de marzo, las cuales se llevarán a cabo en el tribunal de primera instancia de los Estados Unidos en Miami, Florida.

“El Dr. Héctor es una excelente persona, siempre ha procurado el desarrollo científico en Oaxaca”; “Por que sea liberado, porque él no es ningún delincuente”, son algunos de los mensajes que los firmantes en change.org han colocado en apoyo al reconocido especialista en Cardiología Molecular, Bioquímica y Microbiología, así como en Biología Humana.

 

Esta nota originalmente se publicó en Eje Central

Compartir

Dejar respuesta