La Secretaría de Economía presentó al Senado el paquete de reformas necesarias para implementar el T-MEC que estaría listo en el verano, al revelar la secretaria Graciela Márquez que en mayo se intercambiarán las notas diplomáticas que permitirán definir, entre otras cosas, quienes serán los panelistas que intervengan en las controversias laborales y comerciales.

En reunión con la Comisión de Economía del Senado, que preside Gustavo Madero, Márquez llamó al Senado a garantizar el cumplimiento del T-MEC con reformas al Código Penal en materia de obras no autorizadas cimematográficas.

A las leyes de Propiedad Intelectual; Impuestos generales de importación y exportación; Variedades Vegetales; Derechos de Autor y derechos conexos, así como a la Ley de Normalización y Evaluación de la conformidad.

La funcionaria precisó que en la reciente y primer reunión con la Oficina del Representante Comercial de los Estados Unidos (USTR) ya se acordaron agendas, rutas de trabajo y se avanzó en temas bilaterales, en espera de que Canadá se sume una vez que el Parlamento de su país apruebe el acuerdo comercial.

Por lo que toca a las reformas al Código Penal Federal, dijo que se requiere para implementar los artículos 18.77 y 20.85 en materia de procedimientos y sanciones Penales del Tratado de Integración Progresista de Asociación TransPacífico (TIPAT) y del T-MEC.

A fin de establecer procedimientos y sanciones penales aplicables en contra de cualquier persona que, dolosamente y sin autorización del titular del derecho de autor o derechos conexos, utilice o intente utilizar un dispositivo de grabación para transmitir o hacer una copia, de una obra cinematográfica exhibida en una sala de cine u otra instalación que se utiliza principalmente para la exhibición de producciones de cine.

Anunció que habrá una nueva Ley de Propiedad Industrial, que actualiza los parámetros vigentes para fortalecer el sistema de propiedad industrial y fomentar la confianza de los sectores productivos mediante la protección de sus procesos de innovación.

Por lo que toca a los paneles de controversias, que por primera vez se echarán a andar, Márquez dijo que el gobierno mexicano prevé la aprobación en Canadá hacia finales de marzo o inicio de abril y a partir de mayo se intercambiarán las notas diplomáticas que permitirán implementar el T-MEC.

“Aquí por ejemplo, parte de este trabajo se van a definir quiénes van a ser los panelistas que intervengan en las controversias laborales o en las controversias comerciales”, refirió.

Al abundar que se va a intensificar el tema del trabajo de las contra partes partir de ahora y hasta el intercambio de notas diplomáticas, “porque ahí tenemos que hacer lo que dice el tratado.

Por ejemplo cómo va a ser la inspección aduanera, qué dice el tratado, cómo va a ser la certificación que dice el tratado, qué formatos, qué tiempos, plazos, qué autoridades y entonces se hará una desagregación extrema de lo que dice el tratado.

Con información de Silvia Arellano

 

Esta nota originalmente se publicó en Milenio

Compartir

Dejar respuesta