Venezuela suspendió por tres meses las operaciones de la aerolínea Transporte Aéreos Portugueses (TAP), que transportó la semana pasada al líder opositor Juan Guaidó en su viaje de retorno al país, alegando “graves violaciones” a toda la normativa local y la aplicación de otras posibles multas.

El anuncio fue hecho por la vicepresidenta Delcy Rodríguez, quien indicó en su cuenta de Twitter que TAP fue suspendida por 90 días por las “graves violaciones de la normativa de la Aeronáutica Civil» de Venezuela, «sin menoscabo de multas y procedimientos administrativos a que hubiere lugar” por el traslado de Juan Guaidó.

La medida contra la aerolínea fue acordada poco después que el ministro de Transporte, Hipólito Abreu, informó la apertura de una investigación a TAP. Abreu indicó que la investigación se emprendió luego de la detección de una “serie de irregularidades” en el vuelo 173 de TAP, en el que viajó Juan Guaidó el 11 de febrero para retornar a Venezuela.

Irregularidades, acusa Venezuela

Al explicar los alcances de la investigación, Abreu dijo en la sede de la Vicepresidencia que en los documentos de la aeronave se determinó que “no posee certificación de fumigación” y se encontró que “no se habían hecho las identificaciones efectivas a las personas que ingresaron a la aeronave”.

Asimismo, el ministro informó que el personal de TAP desconocía el “nivel de amenaza” decretado por las autoridades aeronáuticas venezolanas que los obligaba a incrementar las medidas de seguridad. La aerolínea no ha ofrecido hasta el momento comentarios sobre la investigación que le iniciaron en Venezuela.

  • El anuncio del proceso se da después de la detención del tío de Juan Guaidó, Juan José Márquez, quien fue apresado en el aeropuerto internacional Simón Bolívar de Maiquetía poco después de arribar en el vuelo de TAP junto a su sobrino.

Un tribunal local ordenó mantener detenido a Márquez mientras enfrenta un proceso por tratar de introducir al país “material peligroso”, indicó su abogado, Joel García. Al condenar la detención de su familiar, Juan Guaidó afirmó que “te hago responsable, usurpador Nicolás Maduro, y a cada uno de tus esbirros en Maiquetía de lo que le pase a Juan José Márquez, un hombre honesto y valiente que conoce como nadie el valor de esta lucha y su único problema es preocuparse por su familia”.

Esta nota originalmente se publicó en UnoTv

Compartir

Dejar respuesta