El Sistema de Administración Tributaria (SAT) reconoció que si bien los ingresos tributarios de 2019 crecieron en 0.9 por ciento en términos reales respecto a 2018, este gobierno no alcanzó la meta prevista en la Ley de Ingresos y obtuvo 108 millones de pesos menos a lo programado, por lo que anunció al Senado los tres ejes de su estrategia para mejorar la recaudación, como recurrir a los órganos de inteligencia.

​En el documento “Evolución de la actividad recaudatoria 2019 y programas y presupuesto 2020”, la titular Raquel Buenrostro informó que los ingresos tributarios ascendieron a 3 billones 202.7 miles de millones de pesos (mmdp),superando en 140.3 mmdp la recaudación registrada en 2018, equivalente a un crecimiento de 0.9 por ciento real.

Buenrostro señaló que no se superó la meta, aun cuando al cierre de 2019 el padrón de contribuyentes creció 7.9 por ciento respecto al año pasado y llegó a los 77.4 millones, es decir, 5.6 millones de personas más. Se incorporaron 91 mil 167 personas morales y 1.5 millones de personas físicas, con 4.1 millones de contribuyentes asalariados.

Dijo que por medio de actos de control de obligaciones, el gobierno logró recaudar 105.8 mmdp, 15.9 por ciento más que en 2018; mientras que por actos de fiscalización obtuvo 233.5 mmdp, equivalentes a 17.6 por ciento más.

Buenrostro notificó al Senado que el programa 2020 llamado “El ABC del SAT” para mejorar la recaudación, consiste en aumentar la eficiencia recaudatoria, bajar la evasión y elusión fiscal y combatir la corrupción.

En el combate a la corrupción, Buenrostro dijo que va por la cero impunidad, mediante la coordinación de esfuerzos “con otras dependencias de Seguridad Nacional con el fin de implementar acciones de inteligencia y operativos destinados a la mejora de procesos y a la generación de tácticas anticorrupción”.

Se van a robustecer los mecanismos de transparencia y participación ciudadana, a fin de que los contribuyentes tengan la certeza de que sus contribuciones se están utilizando para los fines que establece la ley.

Otro eje será combatir y bajar la evasión y elusión fiscal, “mediante estrategias integrales a lo largo del ciclo tributario que permitan la detección oportuna y el combate de estas prácticas indebidas”.

Implementar la utilización de herramientas tecnológicas “que permitan un mejor control en sectores susceptibles de prácticas ilegales y fortalecer la fiscalización y el control aduanero por medio de modelos de riesgo más asertivos y de inteligencia analítica basada en ciencia de datos”.

La aplicación de Lolita

El SAT detalló que con relación a la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2019, los ingresos tributarios fueron 108.7 mmdp inferiores a lo programado, derivado de la menor actividad económica respecto a la prevista originalmente y a la existencia de un mayor saldo de devoluciones del Impuesto al Valor Agregado (IVA) proveniente de 2018.

El Impuesto Sobre la Renta (ISR), considerando el ISR de contratistas y asignatarios (ISR petrolero), fue mayor en 22.7 mmdp al registrado en 2018; en términos reales decreció 2.2 por ciento.

Con respecto a la Ley de Ingresos se ubicó 65.3 mmdp por debajo de lo establecido; en el caso del IVA, recaudó 11.1 mmdp más que en 2018, “si bien en términos reales presentó un decremento de 2.3 por ciento, comparado con la LIF 2019, se ubicó 61.9 mmdp por debajo de lo programado”.

Por lo que toca al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) la recaudación el año pasado fue 113.1 mmdp mayor a lo recaudado en 2018, lo que representó un aumento de 27.9 por ciento en términos reales, “y superó la meta establecida en la LIF 2019 por 22.6 mmdp”, .

Ello debido a que el IEPS de gasolinas y diésel fue el concepto que creció en mayor proporción, con 109.8 mmdp con relación a 2018, presentando un crecimiento de 53.0 por ciento real.

En 2019, el SAT gastó 44 centavos por cada 100 pesos recaudados, esto representó que se redujera el costo de recaudar en 10 centavos con relación a 2018.

 

 

Esta nota originalmente se publicó en Milenio

Compartir

Dejar respuesta