Facebook se enfrenta al problema de la desinformación, por lo que mediante nuevas técnicas automáticas elimina más de un millón de cuentas falsas al día, la mayoría «minutos después de su creación», así lo aseguró el CEO y fundador de la compañía, Mark Zuckerberg.

Durante su participación en el Munich Security Conference, el directivo estadunidense reveló las medidas que la red social está tomando para combatir la desinformación y la interferencia en las elecciones.

«El panorama de seguridad que afrontamos no es de hackeos tradicionales, sino de campañas coordinadas de desinformación», explicó Zuckerberg.

Para combatir esto, Facebook está utilizando mecanismos como sistemas de Inteligencia Artificial (IA) para detectar el contenido dañino de forma proactiva, con los que durante el último año ha identificado 15 operaciones coordinadas de desinformación procedentes de países como Rusia e Irán; sin embargo, estos esfuerzos «no han tenido éxito» del todo, como el propio CEO reconoció.

35 mil revisores de contenido

Zuckerberg defendió las técnicas automáticas que Facebook emplea y explicó que también existe un equipo de revisores de contenido que suman más de 35 mil personas en todo el mundo.

«Eliminamos más de un millón de cuentas falsas al día, (…) la gran mayoría minutos después de su creación». Esto incluye tanto el spam como los ataques organizados por estados, que cada vez son menos frecuentes en favor de las campañas de desinformación organizadas por actores locales como partidos políticos, que además son más complicadas de detectar, según el directivo.

Asimismo, Facebook ha ampliado sus colaboraciones con gobiernos para regular la información electoral, y estas «son ahora mucho más fuertes de lo que eran en 2016», según el fundador de Facebook.

Entre las herramientas de este tipo que la red social proporciona se encuentra su programa Facebook Protect a instituciones y partidos políticos para protegerlos de hackeos y campañas coordinadas en elecciones.

Desde 2016 se han producido más de 200 elecciones a nivel internacional y estas han sido «relativamente limpias online», ha zanjado.

Regulación en Europa

Preguntado por los algoritmos automáticos que Facebook utiliza para moderar los contenidos, Zuckerberg se ha referido también a los contenidos permitidos que, aunque legales, resulten extremos, y que en la actualidad se excluyen de las recomendaciones de la plataforma.

«Tenemos la responsabilidad de no recomendar a las comunidades de personas que formen parte de grupos polarizados o extremistas, aunque estén permitidas», según el CEO de la red social.

Por último, el directivo aseguró que la Unión Europea debería adoptar para Facebook una regulación «a medio camino entre un medio de comunicación y una compañía de telecomunicaciones», debido a las dificultades que presenta revisar todo el contenido de sus usuarios.

«Si nos aseguráramos de que no hubiera contenido dañino, no podríamos garantizar que todo el mundo tuviera una voz», concluyó Zuckerberg.

Esta nota originalmente se publicó en Milenio

Compartir

Dejar respuesta