A pesar de la debilidad económica, Grupo Financiero HSBC México reportó una utilidad neta por 8 mil 999 millones de pesos al cierre de 2019, es decir, 23.4 por ciento más comparado con los 7 mil 294 millones en 2018.

En el reporte de resultados enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, el banco detalló que la cartera de crédito vigente del periodo fue de 387.3 mil millones de pesos,  5.8 por ciento más con respecto al año previo, en los que destacó los incrementos en sus carteras minoristas de 21.2 millones de pesos, 20 por ciento más contra 2018.

En tanto, el índice de morosidad de la cartera de crédito de HSBC se ubicó en 2 por ciento, similar al 1.9 por ciento reportado el año pasado.

“La economía se mantuvo débil, lo que resultó en una contracción anual por el año completo de 0.1 por ciento. El principal motivo de este desempeño fue una caída tanto en la producción industrial como en las actividades del sector servicios», así como la caída en la construcción, indicó el banco con respecto a las condiciones económicas al cuarto trimestre de 2019.

Agregó que, en el contexto de bajo crecimiento y menor inflación, el Banco de México redujo la tasa de referencia por dos ocasiones en el ultimo trimestre de 2019, con este movimiento la tasa de referencia cerró el año con 7.25 por ciento desde 7.75 por ciento.

Cabe recordar que en enero de este año, HSBC anunció el nombramiento de Jorge Arce como como director general del banco en México a partir de febrero de 2020, en reemplazo de Nuno Matos.

Posteriormente, informó el nombramiento de Nuno Matos como director ejecutivo de HSBC Bank Plc y director ejecutivo para Europa a partir de marzo de este año.

Como parte de una drástica reforma, HSBC Holdings anunció el despido de 35 mil trabajadores en un plazo de tres años, se deshará de activos valuados en 100 mil millones de dólares, reducirá su banca de inversión y reformulará sus negocios en Estados Unidos y Europa.

Pese a lo anterior, la empresa detalló que los recortes y el cierre de sucursales no afectarán a México.

 

Esta nota originalmente se publicó en Milenio

Compartir

Dejar respuesta