La epidemia del coronavirus podría generar un menor crecimiento en China para este año, de 5.8 a 5.3 por ciento, menores precios del petróleo debido a una baja en la demanda global, así como posibles eventos de volatilidad en los mercados financieros, consideró el área de análisis de Citibanamex.

En el caso de México, el impacto macroeconómico más significativo sería una reducción del déficit de la cuenta corriente (que mide los ingresos y pagos del comercio, servicios y otros) de 0.4 puntos base del Producto Interno Bruto (PIB) debido a un déficit comercial de petrolero por la expectativa de un menor precio de la gasolina, mientras que en los ingresos fiscales no habría un impacto significativo y sería temporal.

En un documento, el banco dijo que mientras para el PIB, los efectos inflación y fluctuaciones del tipo de cambio serían modestos, en particular, la menor actividad en China impactaría la cuenta corriente de México y el crecimiento del PIB vía el comercio.

“Considerando tanto su impacto directo por ejemplo, una disminución en las exportaciones a China, y la posible afectación a las cadenas de valor”.

En las cuentas fiscales, Citibanamex dijo que el efecto sería mínimo o nulo, toda vez que la Secretaría de Hacienda contrató coberturas para los ingresos petroleros de 2020 y la política del gobierno de no aumentar los precios de la gasolina en términos reales, lo que, en el contexto de menores precios internacionales de la gasolina, podría incluso conducir a un aumento en los ingresos por recaudación de IEPS.

 

Esta nota se publicó originalmente en Milenio

 

Compartir

Dejar respuesta