Después de dos años de andar prófugo en los Estados Unidos, el indígena de la etnia triqui, E. F. M. H., fue trasladado de los Estados Unidos en donde fue aprehendido y puesto a disposición de un juez de control. Está acusado como probable responsable del delito de homicidio calificado, cometido en diciembre de 2011, en la región Mixteca.

El de las siglas E. F. M. H., fue aprehendido el 4 de mayo de 2018 en la ciudad de Fresno, California, Estados Unidos, al contar con una orden de aprehensión en su contra por el delito antes mencionado. En junio de 2018, la Secretaría de Relaciones Exteriores realizó ante el Gobierno de Estados Unidos la petición formal con fines de extradición.

Con fecha 6 de febrero de 2020, el gobierno norteamericano declaró procedente la extradición del imputado a México y ese mismo día, personal de la FGEO -a través de la Agencia Estatal de investigaciones- realizó el cumplimiento material de la orden de aprehensión, en el hangar de la Fiscalía General de la República, en el Aeropuerto “Benito Juárez” de la Ciudad de México.

Cabe señalar que de acuerdo con la causa penal 39/2012, el 11 de diciembre del año 2011, aproximadamente las 08:00 horas, el implicado privó de la vida a la víctima con disparos de arma de fuego (escopeta), cuando se encontraba a bordo de una camioneta en compañía de otra persona, sobre la calle Niños Héroes, en Santiago Asunción, Silacayoapam.

Ante estos hechos, la Institución de procuración de justicia dio inicio a una exhaustiva investigación y en un trabajo coordinado entre autoridades del gobierno de Estados Unidos y la SRE, se logró aprehender, extraditar y presentar al probable responsable ante el Juzgado de Control de Huajuapan de León.

En audiencia celebrada el 12 de febrero de 2020, el Juez de Control dictó auto de vinculación a proceso contra el imputado, imponiendo la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa.

Compartir

Dejar respuesta