Así como la Fiscalía General de la República ha citado a declarar a Gabino Cué Monteagudo por los hechos violentos ocurridos en Nochixtlán en el 2016 que dejó un saldo de ocho muertos y más de 100 lesionados, así también debe ser llamado a cuenta el exgobernador Ulises Ruiz Ortiz por los crímenes de lesa humanidad que causó en 2006, sostuvo el integrante de la organización Comuna, César Mateos Benítez.

El exvocero de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), lamentó que la justicia no sea pronta y expedita y que sigan prevaleciendo las revanchas políticas, mientras que las víctimas sigan esperando la aplicación de las leyes y que la justicia se haga valer.

Ulises Ruiz Ortiz debe comparecer ante la justicia; seguimos esperando que se le castigue por  las agresiones que sufrió el pueblo de Oaxaca, pues durante 2006 y 2007, se tuvieron situaciones lamentables que enlutaron muchos hogares, y cuyos casos siguen impunes, refirió.

Destacó que como víctimas tienen procedimientos encausados; está el caso en la ahora Fiscalía General de la República (FGR), con denuncias rectificadas, pero por el tortuguismo de las instituciones, el caso se mantiene detenido, manifestó.

Este jueves, el Comité de Víctimas por Justicia y Verdad 19 de Junio (Covic) de Nochixtlán anunció que el exgobernador Gabino Cué Monteagudo ya fue citado a comparecer el 27 de febrero en la Fiscalía General de la República, respecto de los hechos violentos que se cometieron en ese municipio mixteco en el 2016, lo cual dejó un saldo de ocho muertos y más de 100 lesionados.

El representante, Santiago Ambrosio Hernández, afirmó que también fue citado Renato Sales Heredia, exComisionado Nacional de Seguridad en el gobierno de Enrique Peña Nieto, quien deberá aportar su declaración para avanzar en las investigaciones que lleven a la aplicación de la justicia en este caso.

Afirmó que siguen en la ruta para que las investigaciones alcancen a las estructuras más altas del gobierno de Enrique Peña Nieto, por lo cual alertan del nivel de riesgo que esa situación implica para la integridad de las víctimas y abogados, pues los involucrados en los hechos del 19 de junio se verán afectados en la medida en que tuvieron intervención en la toma de decisiones sobre el operativo y el grado de responsabilidad que tenían en la estructura de gobierno.

Mantendrán su exigencia para que se garantice la justicia, pues también quieren que se cite a declarar al ex comisionado General de la Policía Federal Enrique Galindo y al ex presidente Enrique Peña Nieto, para que se apliquen las leyes a los responsables de estos hechos.

Detalló que el citatorio para el ex mandatario se sumará a las entrevistas desahogadas dentro de la investigación, entre los que se encuentran los mandos de la Policía Federal y Estatal que estuvieron al frente del operativo y de quienes integraron el Grupo de Coordinación Oaxaca.

Entre los ex funcionarios que ya declararon destacan Jorge Alberto Ruiz Martínez, ex secretario de Seguridad Pública; Carlos Santiago Carrasco, ex secretario de Gobierno, y Raúl Ernesto Salcedo Rosales, ex delegado del Cisen y actual secretario de Seguridad Pública.

“Todo esto, como lo hemos señalado, forma parte de la exigencia de justicia emprendida por el Comité de Víctimas con el acompañamiento de un grupo de abogados, cuyo objetivo es llevar a juicio y que se sancione a todos los responsables de los hechos de Nochixtlán”, indicó Santiago Ambrosio.

Detalló que buscan que la ruta a seguir deberá continuar con la exigencia de que las investigaciones alcancen las estructuras más altas del gobierno de Enrique Peña Nieto, por lo cual alertaron sobre el nivel de riesgo que esta situación implica para la integridad de las víctimas y abogados.

Asimismo, comentaron que Enrique Galindo deberá comparecer en la delegación de la Fiscalía General de la República en San Luis Potosí, mientras que Gabino Cué Monteagudo lo deberá llevar a cabo en la Ciudad de México, pues ahí fue notificado, en uno de sus domicilios.

Compartir

Dejar respuesta