aplican los protocolos internacionales ante la sospecha de un caso de coronavirus en esta entidad, una mujer de 60 años, la cual es atendida en el hospital de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

En entrevista al término del acto luctuoso en memoria del General Vicente Guerrero en Cuilápam,  Murat Hinojosa indicó que la sociedad no debe tener pánico, “pueden hacer sus vidas de manera normal” pues se tiene la atención precisa y se está analizando la muestra con la Secretaría de Salud Nacional, además que la enfermedad no está fuera de rango y es similar en atención a la influenza, señaló.

Destacó que la población deberá tomar las medidas de previsión similares a las enfermedades respiratorias, “pero lo primero es esperar los resultados del laboratorio, sin causar alarma, además que se tomaron las medidas correspondientes al respecto”.

“Si el resultado de los análisis son positivos, van a aplicarse los protocolos que ya están listos, en atención; esta enfermedad es similar a la influenza, y se tendrá coordinación con la Secretaría de Salud federal”, señaló.

Anoche, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) en coordinación con la Secretaría de Salud Federal informaron que activaron de manera preventiva el protocolo de vigilancia y blindaje epidemiológico por un caso sospechoso de Covid-19 (coronavirus) en la entidad, el cual está bajo análisis y cuyo resultado de laboratorio se dará a conocer en 48 horas.

En un comunicado, la dependencia señaló que de acuerdo con el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave) recibió el aviso por parte de los servicios hospitalarios de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) sobre una paciente con sintomatología respiratoria aguda, con antecedentes de haber viajado a China.

Por lo anterior, el titular de los SSO, Donato Casas Escamilla, declaró que se trata de una paciente de 60 años de edad, la cual se encuentra en instalaciones médicas militares, con un reporte médico estable, sin complicaciones, en estricta vigilancia y recibiendo tratamiento establecido por personal médico militar.

Añadió que la paciente presentó síntomas compatibles con coronavirus (Covid-19), por lo cual de inmediato se le tomaron muestras de exudado faríngeo y nasofaríngeo, las cuales fueron enviadas al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre), para el procesamiento correspondiente, el cual tarda un lapso de 48 horas para obtener los resultados.

Hizo énfasis que la paciente permanecerá en situación de observación y en aislamiento hospitalario; asimismo, se realizaron las investigaciones correspondientes dando cumplimiento al protocolo de seguridad establecido por la Secretaría Federal, por lo que se blindó el entorno de la paciente.

Casas Escamilla resaltó que se está a la espera de la evolución clínica de la paciente, manteniendo estricta seguridad; puntualizó que, aunque al momento no se ha confirmado casos en el país, se debe reforzar las medidas preventivas en toda la población, principalmente en los grupos de riesgo.

Señaló que no se bajará la guardia y se enfatizará en la aplicación de los protocolos nacionales e internacionales para la prevención, detección y atención de posibles casos.

Resaltó que se mantiene contacto directo con la Dirección General de Epidemiología para dar seguimiento al caso, y se refuerza la coordinación entre las instituciones del Sector en la entidad, para unificar criterios de atención que permitan una respuesta oportuna.

Finalmente, exhortó a la población a lavarse las manos frecuentemente, utilizar las recomendaciones de estornudo de etiqueta, no tocarse la cara con las manos sucias, limpiar y desinfectar superficies y objetos de uso común; y ante síntomas respiratorios, no acudir a lugares concurridos, usar cubre bocas, no auto medicarse y asistir de inmediato a la unidad médica más cercana.

Compartir

Dejar respuesta