El senador priísta Miguel Ángel Osorio, secretario de Gobernación en el sexenio de Enrique Peña Nieto, negó que haya tenido relación o acuerdos directos con el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, detenido en Málaga, España. En tanto, la senadora Claudia Ruiz Massieu dijo que en el caso Lozoya todos los servidores públicos deben estar dispuestos a rendir cuentas, incluyendo al expresidente Enrique Peña Nieto.

“Yo no tenía mayor relación con Emilio Lozoya. Creo que dos veces siendo yo secretario de Gobernación platiqué con él, dos veces, y por supuesto me lo encontraba muchas veces en el Gabinete del gobierno. Pero nunca tenía un acuerdo directo respecto a su responsabilidad. No me tocaba, no era mi área”, explicó Osorio Chong.

En entrevista a medios, el senador hidalguense sostuvo que no tiene ningún temor sobre posibles investigaciones en su contra, puesto que hay acusaciones de corrupción en la administración pasada cuando él era secretario de Gobernación.

“No, no tengo ningún temor. Ni como lo dijeron en algún momento de la estafa, y como lo dijeron ahora de si de Odebrecht. Absolutamente nada, nada que ver”, aseveró.

El legislador dijo que es bueno que se haya detenido a Lozoya, puesto que desde la pasada administración se abrió una carpeta de investigación en su contra.

“Entonces qué bueno que esto que ya viene desde la pasada administración, o sea, la carpeta de investigación no es nueva, viene desde la pasada administración, y qué bueno que ya se dio su detención y que se aclare todo lo que se tenga que aclarar al respecto de la acción que como funcionario tuvo Emilio Lozoya”, afirmó.

Ahondó que Lozoya nunca platicaba nada sobre algún tema, puesto que no era su ramo.

“Yo tenía que ver con la gobernabilidad del país, con el tema de la seguridad, y nada que ver con temas financieros, económicos o de petróleos, de Pemex perdón”, indicó.

EPN DEBE ESTAR DISPUESTO A RENDIR CUENTAS

La canciller en el sexenio de Enrique Peña Nieto, la senadora Claudia Ruiz Massieu, sostuvo que todos los servidores públicos deben estar dispuestos a rendir cuentas, incluyendo al expresidente.

En entrevista a medios, la senadora priista fue cuestionada sobre que un gran sector de la sociedad pide que se llegue hasta las últimas consecuencias en el caso del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, incluso se maneja el nombre del expresidente Peña Nieto.

“Creo que le corresponde a las autoridades, tanto abrir investigaciones como fincar responsabilidad y demostrar que existen esas responsabilidades. Y yo insistiría, quienes son o hemos sido servidores públicos, siempre debemos estar dispuestos a rendir cuentas, a responder a los cuestionamientos de la autoridad y de cara a la ciudadanía explicar nuestras acciones y si hay alguna responsabilidad acatar las consecuencias legales”, respondió.

-¿Sea quien sea, desde el presidente?, se le cuestionó.

-“Sea quien sea, sin duda, todos, todos somos o son servidores públicos y todos estamos sujetos a la ley, eso es lo que define un Estado de Derecho, y esa me parece que es la exigencia ciudadana, que no haya reductos de impunidad para nadie, no importa el cargo que se ocupe o se haya ocupado”.

-¿Así sea presidencial?

-“Así sea cualquiera, cualquiera que sea servidor público, de eso se trata el Estado de Derecho”, continuó.

Claudia Ruiz Massieu participó como secretaria de Turismo y de Relaciones Exteriores en el sexenio de Peña Nieto, por lo que detalló que cualquier tema que ameritaba su atención, era informado al presidente de la República.

“Yo en las dos carteras que tuve en la responsabilidad de ocupar, pues informaba de los temas que ameritaban su atención y la decisión del Presidente. Es así pues la estructura jerárquica de la administración pública”, aseveró.

Esto luego de que se le cuestionó sobre las declaraciones del abogado de Emilio Lozoya, quien dijo que el exdirector de Pemex no se mandaba solo.

 

 

Esta nota fue publicada originalmente por el Heraldo de México

Compartir

Dejar respuesta