Una vez la tecnología hace un descubrimiento, esta vez en el ámbito del arte, pues una nueva técnica de rayos X reveló una imagen dentro del famoso cuadro de Leonardo da Vinci: La Virgen de las Rocas.

De acuerdo a un comunicado de la National Gallery (Galería Nacional) de Londres, dio a conocer que junto a Imperial College hicieron una investigación donde se encontró un boceto de un ángel junto al niño Jesús que está en la ilustración.

El estudio de la imagen se generó después de que el año pasado, un análisis del cuadro con luz infrarroja develara unos diseños iniciales para un ángel, así como para una Virgen María que se encontraban más arriba del marco.

Sin embargo, es hasta que gracias a la técnica llamada macro fluorescencia de rayos X (MA-XRF, por sus siglas en inglés) así como un nuevo algoritmo para interpretar los datos, dio a conocer las alas del ángel y la cabeza del niño Jesús con mayor claridad.

“Fue como buscar una aguja en un pajar, pero fue muy emocionante ver las alas y la cabeza finalmente descubiertas”, señaló Pier Luigi Dragotti, profesor del Imperial College de Londres.

Embedded video

De acuerdo a los investigadores, el elemento clave para conocer el boceto fue el zinc. En el trazo original de el pintor italiano usó una sustancia que lo contenía, por ello, los especialistas sabían qué buscar para revelar nuevos detalles ocultos.

La Virgen de las Rocas es el nombre de dos cuadros de Leonardo da Vinci que fueron realizados al óleo sobre tabla en 1483. En el Museo del Louvre se encuentra una versión de este cuadro, el cual fue transferido a lienzo desde el panel original de madera.

Compartir

Dejar respuesta