Foto: Cuartoscuro

El exgobernador Gabino Cué Monteagudo ha sido citado a comparecer ante la Fiscalía General de la República el próximo 27 de febrero por los hechos violentos ocurridos el 19 de junio  de 2016 en Nochixtlán que dejó un saldo de ocho muertos y más de 150 lesionados.

El Comité de Víctimas por Justicia y Verdad 19 de Junio (Covic) de Nochixtlán informó la mañana de este jueves que también fue citado Renato Sales Heredia, exComisionado Nacional de Seguridad en el gobierno de Enrique Peña Nieto, quienes deberán aportar su declaración para avanzar en las investigaciones que lleven a la aplicación de la justicia en este caso.

En conferencia de prensa en el edificio de la Sección 22, el representante Santiago Ambrosio Hernández, afirmó que siguen en la ruta para que las investigaciones alcancen a las estructuras más altas del gobierno de Enrique Peña Nieto, por lo cual alertan del nivel de riesgo que esa situación implica para la integridad de las víctimas y abogados, pues los involucrados en los hechos del 19 de junio se verán afectados en la medida en que tuvieron intervención en la toma de decisiones sobre el operativo, y el grado de responsabilidad que tenían en la estructura de gobierno.

Exigen, además, que se cite a declarar al ex Comisionado General de la Policía Federal, Enrique Galindo y al expresidente Enrique Peña Nieto, para que se apliquen las leyes a los responsables de estos hechos.

El 19 de junio de 2016, el gobierno estatal, encabezado entonces por Gabino Cué Monteagudo, solicitó apoyo a la Policía Federal (PF) y la Gendarmería para desalojar un bloqueo encabezado por maestros en la supercarretera Oaxaca-México, en Asunción Nochixtlán.

La operación terminó con un saldo de ocho civiles muertos y más de 150 heridos; sin embargo, hasta el momento  no ha habido justicia para las víctimas.

Compartir

Dejar respuesta