Madrid.-

Un juez de la Audiencia Nacional de España decretó prisión provisional al ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, detenido ayer en Málaga, España, al ser acusado de recursos de procedencia ilícita. En tanto, al aludir al caso, el presidente de México Andrés Manuel López Obrador dijo: “No hay protección para nadie, se castiga por parejo a todo el que comete un delito”.

Durante su comparecencia a través de una videoconferencia, el ex funcionario no aceptó la ex tradición al ser reclamado por México por un fraude de 280 millones de dólares.

El magistrado Ismael Moreno explicó que en este caso el delito por el que México reclama a Lozoya tiene una pena máxima de prisión de 15 años en España.

El juez español consideró que existe un fundado riesgo de fuga en caso de que Lozoya sea puesto en libertad y para ellos destacó que en el momento de su detención, luego de que tras ser detenido el ex director de Pemex se identificó con un nombre falso.

A partir de ahora, el gobierno mexicano tiene 40 días para solicitar y argumentar la extradición de Lozoya a las autoridades españolas y se prevé que este proceso podría durar meses e incluso hasta un año.

NO HAY PROTECCIÓN PARA NADIE: AMLO

Luego de que esta mañana un juez de España dictó prisión provisional incondicional e incomunicada al exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que en su administración “no hay protección para nadie” que comete algún delito y se castigará conforme a la ley.

En conferencia, el mandatario externó su reconocimiento a la Fiscalía General de la República (FGR) por su trabajo que llevó a que el exfuncionario fuera detenido ayer en Málaga, España, por la Policía Nacional luego de que meses antes la Interpol emitiera una ficha roja.

“No se debe de dar tregua a la corrupción, siempre he sostenido que nada ha dañado más a México que la deshonestidad de los gobernantes.

“No hay protección para nadie, se castiga por parejo a todo el que comete un delito y lo hacen las autoridades correspondientes y en el marco de la legalidad como lo hace la FGR en este caso”, aseveró.

López Obrador se manifestó confiado en que la FGR logre extraditar a Lozoya Austin para que enfrente a la justicia mexicana por, presuntamente, recibir sobornos de la empresa Odebrecht para autorizar contratos entre 2010 y 2014; en la venta-compra de la empresa Agro Nitrogenados a Altos hornos de México, lo que causó un quebranto a Pemex; entre otras acusaciones.

El presidente reiteró que su gobierno trabaja para acabar con corrupción en el país, misma que ha sido la causante de distintas problemáticas que se viven actualmente como la pobreza y la inseguridad.

“La corrupción es lo que ha destruido la posibilidad de progreso con justicia en el país; es la causa principal de la desigualdad económica y social que se padece (…). Nosotros nos propusimos acabar con la corrupción y es lo que estamos haciendo. No vamos a ceder en nada, cero corrupción, cero impunidad”, dijo en Palacio Nacional.

Estas notas originalmente se publicaron en Milenio y Excelsior

 

Compartir

Dejar respuesta