[ Iván Castellanos / Luis Méndez ]

Los gobernadores de Oaxaca y Veracruz, Alejandro Murat Hinojosa y Cuitláhuac García Jiménez, respectivamente, anunciaron el inicio de la estrategia de seguridad para reforzar los operativos en la zona limítrofe entre ambas entidades.

En una reunión celebrada este miércoles en Tuxtepec, ambos mandatarios señalaron que firmaron un convenio para reforzar acciones operativas, de inteligencia y jurídicas en una estrategia coordinada con los tres órdenes de gobierno para la construcción de la paz y la seguridad en los que participarán la Guardia Nacional, la Secretaría de la Marina y la Secretaría de la Defensa Nacional, así como las policías estatales, las Fiscalías Generales de Veracruz y Oaxaca, así como la Fiscalía General de la República y el Centro Nacional de Inteligencia.

Las acciones a realizarse incluye la instalación de puestos de seguridad integrados con la Guardia Nacional y la Policía Estatal, filtros de revisión en zonas lacustres y ríos ubicados en la zona, así como el despliegue de un operativo para atender el polígono estratégico entre las entidades.

De forma inmediata, se fortalecerá la presencia de personal de seguridad de ambos estados en siete tramos fronterizos con Veracruz, se instalarán arcos detectores de vehículos en tramos de las carreteras federales, así como sobrevuelos en las áreas de interés, entre otras acciones.

“La implementación de esta estrategia requiere una coordinación estrecha entre los gobiernos estatales de Veracruz y Oaxaca, así como con la federación y las autoridades municipales para el intercambio de información, de modo que puedan establecerse objetivos delictivos prioritarios”, detalló Murat Hinojosa.

Para facilitar estas acciones, se contará con acceso a las capacidades tecnológicas, también han sido establecidos los enlaces mediante los cuales se llevará a cabo dicho intercambio y se determinó realizar una reunión mensual para revisar los indicadores delictivos y dar seguimiento al cumplimiento de los acuerdos, dijeron.

“Asimismo, se determinó que la Sedena aplicará una revisión del cumplimiento en los municipios señalados de la Ley Federal de Armas de Fuegos y Explosivos, así como la certificación de los elementos policiacos en municipios fronterizos entre ambas entidades”, comentó García Jiménez.

Los gobernadores detallaron la participación de la sociedad, por lo que es fundamental que los ciudadanos acudan a presentar denuncias ante la Guardia Nacional sobre cualquier hecho o presencia de grupos delictivos de los que tengan conocimiento, y para ello, estará el número 22 94 52 38 29 de la Guardia Nacional para recibir denuncias.

Detallaron que en Oaxaca el área en la que se llevará a cabo esta intervención es en los municipios de San Juan Bautista Tuxtepec, San Felipe Jalapa de Díaz, San Miguel Soyaltepec, Loma Bonita, Acatlán de Pérez Figueroa, así como en Huautla de Jiménez, San Pedro Ixcatlán y San Juan Lalana, Choapam, así como en municipios veracruzanos limítrofes con Oaxaca.

 

Compartir

Dejar respuesta