El titular de la Fiscalía General de la República Alejandro Gertz Manero confirmó la mañana de este miércoles la detención en España del exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) Emilio Lozoya Austin.

La detención es con fines de extradición; iniciaremos el litigio para traerlo a México, dijo Gertz Manero al precisar que fue la policía española quien realizó la aprehensión del exfuncionario federal.

Reconoció que fueron siete meses de búsqueda, sobre todo con la policía de Alemania en donde se creía que estaba oculto. “Las cosas se complicaron al ingresar a España”, refirió.

Por su parte, el abogado defensor Javier Coello Trejo, aseguró: “Me ha caído muy dura la noticia; como un balde de agua fría”, expresó al referir que “desahogaremos las pruebas correspondientes de su inocencia”.

Subrayó que Lozoya estaba dispuesto a  entregarse, “si la justicia mexicana fuera un instrumento parejo”.

Tribunal mantiene inhabilitación de diez años

El pasado 5 de febrero el Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) decidió que el castigo de inhabilitación por diez años se mantenga al exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin.

La Sala Superior del TFJA resolvió que es válida la sanción impuesta por la Función Pública en mayo de 2019 a Emilio Lozoya Austin, consistente en inhabilitación por 10 años para desempeñar cargos públicos.

En aquél momento la secretaria Irma Eréndira Sandoval Ballesteros expresó que “la confirmación de esta sanción es histórica, al ser la primera ocasión que la Función Pública inhabilita a un ex titular de la empresa productiva del Estado, lo que es una muestra de la imparcialidad, rigor y apego a la ley con el que esta dependencia realiza su trabajo para garantizar un gobierno honesto y efectivo”.

Desvío por 83 millones

El pasado 30 de enero la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) ubicó un desvío de recursos en la administración de Emilio Lozoya en Petróleos Mexicanos por 83 millones de pesos, a través de una universidad que contrató a empresas fachada.

El caso es similar a lo ocurrido en la llamada Estafa Maestra, reveló el titular de la UIF, Santiago Nieto Castillo, quien sostuvo que es un caso más de corrupción en la anterior administración de Pemex.

“Hemos generado casos, estos son casos nuevos, esto tiene que ver con Pemex, en la administración del señor Lozoya, es un caso de 83 millones donde se utiliza nuevamente una universidad y esa universidad contrata empresas fachada”, sostuvo.

Compartir

Dejar respuesta