En Tututepec, Oaxaca, campesinos de la comunidad iniciaron con la plantación experimental de girasoles, con la finalidad de repoblar de abejas los campos de la localidad.

Éste, es el único municipio de la entidad que, por mandato de su cabildo, ha prohibido cualquier práctica que atente contra la supervivencia de estos insectos.

«Las abejas, pues sería una forma de que las abejas se mantengan, porque producen una mínima cantidad de miel, pero con eso sería suficiente para las abejas, así como también los productos de polen para que ellas trabajen”, dijo el apicultor Jorge Salinas Ramírez.

En total, son spos de girasoles. Servirán para producir forraje, semillas, como plantas de ornato, además de una especie de girasol para producir aceite.

Campesinos de Tututepec, Oaxaca, plantan girasoles para repoblar de abejas. (Getty Images)

Pero el principal objetivo es que, estos campos de cultivo se repliquen en diferentes partes del municipio para aumentar la población de abejas.

«Las poblaciones de abejas han estado disminuyendo de manera considerable por el uso desmedido que se hace, las prácticas agrícolas que se hace, el uso de agroquímicos. Entonces este santuario del girasol se creó con el objetivo de buscar esa alternativa, de mantener a las poblaciones de abejas”, reiteró Luis Flores Morales, profesor investigador de la Universidad del Mar.

Los campesinos y apicultores de la zona, mantendrán bajo monitoreo estos campos de cultivos de girasoles, para evaluar la adaptación de estas plantas al clima y terrenos de la costa oaxaqueña.

También, el movimiento poblacional de las abejas y al cabo de un año tendrán una evaluación más precisa del impacto de este cultivo experimental.

«Creo que el eleanto sanus, que es la planta de girasol, aparte de que es una flor muy hermosa, pues ayuda bastante. Para la conservación de las abejas en primer lugar, porque sin las abejas pues no tenemos la proliferación de las plantas, entonces es un cultivo que tiene mucha importancia”, concluyó Ramiro Martínez, agricultor de Tututepec, Oaxaca.

El año pasado, el cabildo de Tututepec decretó la protección de las abejas y la aplicación de fuertes sanciones contra quien las mate o ataque y dañe sus panales.

Esta nota originalmente se publicó en Noticieros Televisa

Compartir

Dejar respuesta