200210019. Wuhan, China, 10 Feb 2020 (Notimex-Xinhua/Xiong Qi).- Ante el brote de la epidemia de neumonía por el nuevo coronavirus, las autoridades de Wuhan han transformado lugares públicos como centros de exposiciones y gimnasios en hospitales improvisados. Wuhan, China, 10 de febrero de 2020. NOTIMEX/FOTO/XINHUA/XIONG QI/COR/HTH

GINEBRA.

Un equipo de 10 expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) llegó a China para ayudar en las investigaciones sobre el brote de coronavirus, reportó el jefe de la agencia de salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Tedros, quien visitó Pekín para sostener conversaciones afines de enero con el presidente de China, Xi Jinping y sus ministros, volvió a Europa bajo acuerdo de conformar una misión internacional, que tomó dos semanas en recibir la autorización del gobierno chino.

Ayer, la cifra de muertos llegó a mil 11, mientras que el número de casos confirmados fue de 42 mil 200, según el último reporte del gobierno.

En este contexto, Tedros expresó su preocupación por incidentes informados por autoridades europeas ocurridos el fin de semana, que indican la transmisión directa del virus por personas sin antecedentes de viajes a China.

“En los últimos días, hemos visto algunos casos preocupantes de transmisión posterior de personas sin antecedentes de viaje aChina, como los casos reportados ayer (domingo) en Francia y Reino Unido hoy (lunes)”, sostuvo.

El titular de la agencia que depende de Naciones Unidas afirmó que estos casos podrían provocar una crisis sin control.

“La detección de este pequeño número de casos podría ser la chispa que se convierta en un incendio descontrolado. Pero por ahora es solo una chispa. Nuestro objetivo sigue siendo la contención”, aseguró.

Tedros instó a los países a tomar medidas para ayudar a prevenir los contagios.

“Éste es un mensaje para todo el mundo. Éste es un enemigo común que sólo podemos vencer si lo hacemos al unísono”, aseguró.

El dato

Negativo

  • La Secretaría de Salud mexicana informó que el caso sospechoso de portar coronavirus en Ciudad de México es negativo. En total, se han descartado 11 posibles contagios.

En crucero, hay 130 enfermos

Las autoridades de Japón reportaron que ya suman 130 personas contagiadas de coronavirus 2019-nCoV a bordo del crucero Diamond Princess.

Esto, luego de 60 personas dieron positivo en las pruebas. El gobierno pidió a los pasajeros y la tripulación, que provienen de 56 países, que permanezcan en el barco por dos semanas.

Esta nota originalmente se publicó en Excélsior

Compartir

Dejar respuesta