El diputado Porfirio Muñoz Ledo denunció que la visita que hizo, junto con otros legisladores federales, a la estación migratoria Siglo XXI en Chiapas fue un “maquillaje, una burla y un desastre”.

“Es de toda claridad el maquillaje que hicieron, incluso, guardias nos dijeron que habían cerrado los estacionamientos públicos, a ustedes los dejaron afuera porque les dio la gana… es una violación a la libertad de prensa”, dijo a reporteros tras la visita.

El legislador agregó que el trato que reciben los migrantes centroamericanos es “dudoso“, ya que al hablar con ellos le manifestaron que son violentados y que los niños son víctimas de violación de sus derechos humanos, además de que los responsables de la estación fueron “hostiles y altaneros”, porque sólo buscaban aplicar “reglamentitos”, “no querían si quiera que con un celular fotografiáramos”.

A su vez, el coordinador de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, Mario Delgado, rechazó que México sea el muro de Estados Unidos, ya que se respetan y protegen los derechos humanos de los migrantes que se encuentran en el país.

Al respecto, la presidenta de la Mesa Directiva, Laura Rojas, destacó que según datos de la Comisión Mexicana de Ayuda al Refugiado (Comar), entre 2013 y 2020 pasaron de mil 200 a 70 mil solicitudes de refugio, lo que supone una presión y muy importante, a las instituciones del Estado.

Detalló que en 2017 las estaciones migratorias recibieron a 93 mil 846 personas; en 2018 a 131 mil 445 y en 2019 a 179 mil.

Esta nota fue publicada originalmente en La Razón

 

Compartir

Dejar respuesta