A finales de diciembre se descubrió un nuevo tipo de coronavirus en Wuhan, China, que puso en alerta al mundo por su capacidad de provocar muertes por neumonía.

Desde entonces se han confirmado más de 44 mil personas contagiadas en más de 20 países y más de mil personas muertas, la mayoría en China excepto por una que murió en Filipinas.

Debido a la alerta mundial que ha generado el nuevo virus, las autoridades mexicanas se han mantenido en alerta ante cualquier posible contagio.

​Hasta el momento se han detectado 13 posibles casos de coronavirus en México, sin embargo, ninguno ha dado positivo.

Mapa del coronavirus en México con datos hasta el 10 de febrero.

El primero de los posibles casos fue reportado el 22 de enero en Reynosa, Tamaulipas, donde un profesor del IPN presentó síntomas tras visitar China, sin embargo, dos días después se descartó que se tratara de coronavirus.

El 23 de enero se reportaron tres posibles casos en Tepatitlán, Jalisco: se trató de un hombre que presentó sintomatología tras volver de China y dos de sus contactos cercanos, que también presentaron signos de enfermedad, pero también se descartó que se tratara de coronavirus.

Casos en México por estado

Casos descartados: 11Tamaulipas: 1

Jalisco: 5

Michoacán: 1

Edomex: 2

CdMx: 2

En análisis: 2

CdMx: 1

Jalisco:1

Confirmados: 0

Ese mismo día se reportó un posible caso de coronavirus en Morelia,Michoacán, cuando un estudiante de origen chino llegó a la ciudad y reportó que tras 10 días de su llegada de China presentó síntomas de enfermedad; el caso fue descartado días después.

En tanto, en la Ciudad de México se reportó un caso. La secretaria de Salud capitalina, Oliva López, informó entonces que una mujer de 28 años viajó Wuhan y presentó síntomas, pero fue descartado tras los resultados que arrojó el análisis.

En el Estado de México se han presentado dos posibles casos de coronavirus, los cuales fueron reportados el 28 de enero. Autoridades informaron que una mujer que llegó de Wuhan, China, presentó síntomas tras llegar al país el 18 de enero, mientras que un menor de 14 años, contacto cercano a ella, también presentó síntomas, sin embargo, ambos casos fueron descartados.

En Jalisco se reportó un nuevo caso, esta vez en Tlajomulco de Zúñiga donde un hombre de 54 años que llegó de Wuhan, China, presentó síntomas, pero también se descartó que se tuviera el nuevo virus.

El 11 de febrero, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell, informó que se detectaron tres casos más de posible coronavirus: dos en la Ciudad de México, de los que un ya fue descartado, el otro sigue en análisis; y uno más en Jalisco que también está en análisis.

“Me acabo de enterar del 13 caso sospechoso, lo estamos estudiando con el mismo rigor que se estudian todos, la mayoría con síntomas leves. No tienen ninguna relevancia médica obviamente, qué lástima que una persona tenga unos días de malestar, pero afortunadamente ninguno ha tenido una enfermedad grave”, afirmó el funcionario.

El caso que más prendió alarmas en el país fue el de un turista chino que estuvo en la Ciudad de México del 20 al 22 de enero y tras salir del país fue diagnosticado con coronavirus en Estados Unidos, sin embargo, autoridades reportaron que las personas con las que tuvo contacto no han presentado sintomatología.

Hasta el momento no se ha confirmado ningún caso de coronavirus en México, pero las autoridades aseguraron que están preparadas para atender los posibles casos positivos que se presenten en el país; en tanto, llaman a la ciudadanía a mantener la calma y reportar cualquier sintomatología relacionada con la enfermedad.

 

Esta nota originalmente se publicó en Excélsior

Compartir

Dejar respuesta