La entidad oaxaqueña registra 45 nuevos casos de tuberculosis, enfermedad considerada por la Organización Mundial de la Salud como de la pobreza pues los que más la padecen son los países en vías de desarrollo.

El director de Prevención y Promoción de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), José Ramón Pintor Sill informó que hasta la semana epidemiológica número cinco de este año se tienen registrados, 45 casos nuevos en el estado, gracias a que el personal de las unidades médicas ha intensificado las actividades de detección.

Detalló que la Jurisdicción Sanitaria número tres, en Tuxtepec, registra 18 casos, seguido de Valles Centrales con 13, la Costa con siete, mientras que en el Istmo son dos, la Mixteca dos, y la Sierra tres casos.

Refirió que un 77.8 por ciento corresponde a tuberculosis pulmonar, un 4.4 por ciento al tipo miliar, en un mismo porcentaje a ganglionar, un 2.2 por ciento a meníngea, así como igualmente en los tipos pleural, intestinal y genitourinaria y 4.4 como otras tuberculosis, de los cuales 28 casos son en hombres y 17 en mujeres.

La tuberculosis es una enfermedad infecciosa, que se transmite de una persona enferma a otra cuando expulsa gotas de saliva con bacilos al toser, hablar, cantar o estornudar cerca de otras, es ocasionada por el Mycobacterium Tuberculosis, que generalmente afecta los pulmones, y en ocasiones otros órganos como: riñones, intestinos, ganglios linfáticos, piel, entre otros.

Pintor Sill, detalló que los síntomas son: tos con flema de más de 15 días, fiebre, debilidad, pérdida de peso, sudoración nocturna, y pérdida de apetito, ante ello exhortó a la población para que acuda a la unidad de salud para el diagnóstico y atención correspondiente.

Aseguró   que   durante   la   administración   del   gobernador, Alejandro Murat Hinojosa, y   el   titular   de   los   SSO, Donato Casas Escamilla, se mantiene la capacitación del personal para la detección oportuna, así como el incremento de la estrategia de búsqueda intencionada de casos, además de que se brinda el Tratamiento Acortado Estrictamente Supervisado (TAES) durante seis meses a los pacientes positivos, de manera gratuita.

Dijo que de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), la tuberculosis es una de las 10 causas principales de muerte en el mundo, en 2018, 10 millones de personas se enfermaron.

SE DISPARAN CASOS

Según informó Mario Luis Fuentes, profesor e investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el número de casos de personas con dicho padecimiento en el país en 2019, pasó de 15 mil 970 en 2018 a 40 mil 244 enfermos, sobre todo, en zonas con altos niveles de marginación y pobreza.

Dicha enfermedad tiene actualmente las herramientas para ser prevenida y curada, por lo cual, el especialista consideró que el Gobierno federal debe tomar cartas en el asunto.

El autor de “Alerta: la tuberculosis está fuera de control”, explicó que a partir del reporte del Boletín Epidemiológico, emitido por la Secretaría de Salud, deben ser implementados a la brevedad los protocolos de información, así como “atender, enfrentar y detener la expansión de esa enfermedad”, que se mantenía bajo control desde hace dos décadas, y que sigue causando muertes.

Este incremento está realmente fuera de toda expectativa y pone en alerta a los investigadores y a la universidad, porque es una enfermedad de la pobreza. Atrás, hay hacinamiento desnutrición, hay una vida de marginación.

La cifra que tenemos no se había visto por lo menos en dos décadas, llegar a más de 40 mil, en pleno siglo XXI, cuando ya habíamos dejado esas cifras atrás, precisó Fuentes, quien estuvo al frente  del Instituto Mexicano del Seguro Social de abril de 1999 a marzo de 2000.

Las entidades con mayor contagio son Guerrero, con 5 mil 172 casos; Hidalgo presenta 4 mil 317, Veracruz contabiliza 3 mil 885; Estado de México lleva 2 mil 514; y Sinaloa tiene 2 mil 485.

El especialista descarta que se trate de una emergencia epidemiológica aún, pero dado el avance, el sistema de salud debe aplicar el protocolo para atender, enfrentar y detener la expansión la cual, ha sido muy evidente, que ha ido en ascenso en este año, por lo que no puede atribuirse a las acciones de administraciones anteriores.

Incluso, señaló que las tesis de la propagación varían, y pueden ir desde desplazamientos obligados, debilitación de las estrategias de prevención o reorganización de la estructura sanitaria.

La enfermedad infectocontagiosa es causada por una bacteria, y se transmite de persona a persona a través de estornudar, escupir o toser.

Se propaga rápidamente a través del aire y las gotas de saliva, sobre todo, en sitios con hacinamiento incluyendo, medios de transportes como camiones, metro, restaurantes y conciertos, lugares multitudinarios de reunión.

Compartir

Dejar respuesta