A junio de 2019, el saldo de los créditos nómina otorgados por las instituciones financieras, como los bancos, tuvo un incremento real significativo de 4.8 por ciento, informó el Banco de México (Banxico)

En el reporte de Indicadores Básicos de Crédito Nómina, el banco central señaló que la cartera total de créditos de nómina otorgados por instituciones financieras reguladas a junio de 2019 estuvo conformada por 5 millones de créditos, con un saldo total de 252 mil 700 millones de pesos.

Los bancos que más crédito de este tipo otorgaron fueron BBVA México, Citibanamex y Banorte, mismos que concentraron el 77.2 por ciento del saldo y el 73.9 por ciento del número de créditos.

De acuerdo con Banxico, la tasa de interés promedio ponderado por saldo fue de 24.5 por ciento anual, lo que representa un incremento de 20 puntos base en el último año. Adicionalmente, la mitad del saldo del crédito vigente se otorgó a una tasa menor o igual a 23.9 por ciento.

Las instituciones que concedieron crédito de nómina a las tasas de interés promedio ponderados más bajas fueron BBVA México con una tasa de 20.7 por ciento, Banco del Bajío de 23.5 por ciento y Banca Afirme con 24.5 por ciento.

¿Qué son los créditos de nómina?

Son aquellos que se otorgan a los trabajadores cuyo salario es abonado a una cuenta de nómina en alguna institución financiera. Tienen características que los hacen diferentes a otros créditos al consumo, ya que suelen ser ofrecidos por la misma institución bancaria que dispersa la nómina contratado por los patrones.Por lo demás, el banco descuenta el pago del crédito directamente de la cuenta de nómina del trabajador sin que tenga que mediar un proceso intermedio para dicho pago.

Durante el año pasado, la morosidad del crédito de nómina fue de 2.9 por ciento, menor que la del crédito al consumo en general que se colocó en 4.4 por ciento, además este se ha mantenido por debajo del 3 por ciento.

 

Esta nota originalmente se publicó en Milenio

Compartir

Dejar respuesta